“Haremos una mezcla interesante, no sólo del Centro Histórico, sino de todas las áreas turísticas de El Salvador”

By on 27 marzo, 2011

¿Qué opinión tiene sobre el ordenamiento del transporte en el Centro Histórico de San Salvador?

José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador.

Siempre he creído que hay una necesidad fundamental en lo que es San Salvador, y justamente esa necesidad es reconstruir el centro histórico. El Centro Histórico es la expresión de una ciudad capital como es San Salvador. Durante largos años se ha tratado de hacer ese trabajo, lamentablemente los últimos 25 años no se ha podido hacer. Hoy hay una gran oportunidad. Creo que el Presidente al tomar esta iniciativa, es una iniciativa extraordinaria, que va a tener impactos importantes en el desarrollo del ordenamiento del centro histórico, sobre todo porque va a producir nuevos negocios, va a producir el rescate de nuestra historia, de nuestra gastronomía.

¿Y como cartera de Turismo que piensan hacer?

Vamos a orientar nuestros esfuerzos hacia el turismo. En todos los países existe un centro histórico, y un centro histórico no solamente desde la perspectiva económica-social, sino desde el punto de vista turístico. Yo estoy muy contento por eso, porque la transformación del centro histórico va a representar un producto y un destino sobresaliente en el mundo. De tal manea que cuando nosotros vayamos a los eventos mundiales, a las ferias, vamos a poder posesionar lo que es nuestro Palacio Nacional, nuestro Teatro Nacional, nuestra Plaza Libertad, nuestra Catedral Metropolitana. Vamos a poder posesionar todos los edificios esos que están totalmente descuidados. Eso le da cultura y rescata la versión del turismo interno también, porque comienza a producirse un ejercicio interesante, para que la gente comience a visitar nuevamente el centro histórico, desde una perspectiva distinta. Creo que es un ejercicio muy atrevido y exitoso que el presidente Funes y el Gobierno está haciendo. Creo que ahora corresponde a la intersectorial, a todo el ejercicio de las organizaciones sociales, a todo el esfuerzo del gobierno, y por supuesto a la Alcaldía de San Salvador, porque aquí hay que hacer un esfuerzo conjunto.

¿Qué más implementaría usted como turismo, ante el tema de inseguridad que existe en la capital y sus alrededores?

Hay una serie de estrategias de mediano y largo plazo que hay que hacerlas. El turismo es un motor de la economía que genera 600 millones de dólares (por año), pero cuando uno tiene condiciones y se fortalece un destino turístico, en esa medida el turismo comienza a crecer tremendamente. Las perspectivas cambian cuando colocamos un destino como El Salvador, no solamente con rutas turísticas, circuitos turísticos, y con expresiones culturales, artísticas, de museos, arqueológicas, sino con una ciudad como San Salvador antigua, con su historia, con su cultura, pues, puede ser de verdad impresionante. Ahora nos corresponde generar espacios y micro-espacios para que el turista llegue. Ya estamos trabajando en eso, y vamos a incorporarlo a este desarrollo del ordenamiento del centro histórico, para que el turismo tome una posición relevante en los próximos años.

¿Pero ante la inseguridad que hay, como en todos los países?

Tenemos la Policía de Turismo. Los países estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer la Policía de Turismo. República Dominicana es un gran revelador de eso. Este es un un gran ejercicio que estamos haciendo en cooperación con República Dominicana. En los próximos meses se verá cómo la Policía de Turismo tiene mayores funciones en el centro histórico, en la ruta turística. Estamos por invertir una buena cantidad de dinero en nuevos uniforme, en generación de nuevas ideas; pretendemos entregar vehículos, desarrollar nuevas capacitaciones para que la Policía de Turismo cada vez esté mejor capacitada. Y esto va a producir un efecto multiplicador porque haremos una mezcla interesante, no solamente del Centro Histórico, sino de todas las áreas turísticas de El Salvador.

¿Qué le puede decir a la población que tiene esa esperanza de que venga el turismo internacional a El Salvador?

Nosotros estamos trayendo turismo internacional, hemos crecido el año pasado el 8.3 por ciento ( en 2010). El Salvador es uno de los países que más creció en turismo en Centroamérica. Estamos en las ferias promocionando a El Salvador y vamos avanzando. Cada vez es más exitoso el hecho de que los turistas están llegando desde distintas partes de destino, Rusia es el mejor ejemplo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *