“No somos unos vagos, unos revoltosos, sino que verdaderamente queremos estudiar”

By on 5 abril, 2011

¿Cuántos días llevan ya en este proceso de huelga de hambre?


Ya llevamos casi nueve días en huelga de hambre. En la huelga sólo habemos diez y esto se ha ido reforzando durante la semana.

¿Por qué se realiza esa huelga de hambre?

Debido a que las autoridades (de la Universidad de El Salvador), no han querido ceder los cupos. Se dice que sí los tienen y se está jugando con nosotros. Hemos querido llegar a estas medidas, para seguir presionándolos a ellos, y creemos que es una buena medida de presión.

Si las autoridades dicen que no hay recursos para atender sus demandas. ¿Hasta dónde van a llegar entonces?

Pues hasta donde se pueda. Sabemos que sí hay recursos, porque en humanidades, según se decía, hay 300 cupos. Ellos la semana pasada hicieron un acuerdo, que los iban a dar, pero días después que se fue a preguntar, dijeron que no, que ya no habían, que ellos ya no iban a dar ningún cupo. Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde se pueda y hasta donde tengamos fuerzas.

¿Cuántos cupos están solicitando ustedes?

Por humanidades se están pidiendo 130, por medicina son 60 ó 70.

Pero aquí (en el lugar donde acampan en huelga de hambre, cerca de la entrada principal), pareciera que están olvidados ustedes. ¿Qué está pasando?

Pues sí, las autoridades nos están ignorando, porque hasta cierran aquí el portón principal (el que está más cerca de ellos), y se pasan al otro. Ellos como que nos ignoran, y en la noche hasta apagan las luces, para que a nosotros nos olviden y nos hagan como a un lado.

¿Las organizaciones estudiantiles les han brindado su apoyo o se han retirado?

No, su apoyo sigue, ellos continúan con nosotros. Ya no tanto directamente, pues nosotros nos hemos organizado, pero siempre tenemos el apoyo de ellos.

¿Ustedes pertenecen a alguna organización estudiantil?

Sí, al Colectivo Rafael Menjívar, al CRM.

¿Y el gobierno les ha ofrecido alguna solución?

No ninguna. Aún para el cierre (de la UES por parte de estudiantes), ellos aceptaron que se nos viniera a sacar de aquí, por la venida de Obama (Barack, el presidente de los Estados Unidos). No han mandado a nadie y nadie nos dice nada. Como que nos ignoran todas las autoridades y no dicen nada.

¿Y qué esperan ustedes?

Que se solucione esto, porque lo único que queremos es estudiar. Estamos aquí para pedir un cupo, por un futuro mejor. No queremos nada malo, lo único que queremos es estudiar. Hemos llegado hasta esto, para que vean las autoridades que verdaderamente queremos estudiar, que no somos unos vagos, unos revoltosos, sino que verdaderamente queremos estudiar.

¿Y de parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han recibido alguna atención?

Al principio sí, ellos se acercaban, venían y nos preguntaban que cómo estábamos. Pero ahora ya no se han vuelto a acercar, ya no vienen. No sé por qué. No han hablado ellos con nadie creo yo, ni creo que hayan venido. Todos nos están ignorando: el gobierno, las autoridades de aquí, todos. Ya ni la prensa casi se acerca.

Nota: El caso de los jóvenes que demandaban una oportunidad fue escuchado por fin por las autoridades universitarias, que cinco días después anunciaron un refuerzo para los estudiante, que posteriormente serán sometidos a una nueva evaluación para estudiar su ingreso a la Universidad de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *