Cancillería pide información a México de víctimas de fosas clandestinas

By on 14 abril, 2011

La Cancillería de El Salvador solicitó datos a las autoridades de México sobre personas fallecidas, supuestos migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, que han sido encontradas muertas en fosas clandestinas y que han alcanzado en las últimas horas las 145 víctimas.

En torno al caso el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó información forense, entre ellas huellas dactilares y copias de los levantamientos forenses de las víctimas del asesinato masivo perpetrado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas.

La petición fue realizada con el objetivo de iniciar sus propias investigaciones, pese a que las autoridades mexicanas no han informado sobre salvadoreños entre los fallecidos encontrados.

Cancillería, señala que la información disponible, otorgada por las autoridades mexicanas, indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas.

Sin embargo, la sede diplomática salvadoreña, se encuentra desarrollando indagaciones sobre este caso a través de la embajada en la ciudad de México y el consulado general en Monterrey.

Este jueves 14, el periódico El Universal, de México, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas confirmó el hallazgo de 23 cuerpos más en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

Señaló que el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, precisó que la cifra de fallecidos descubiertos en ese caso, ascendió a 145 cuerpos.

La información indican que la dependencia informó que como parte de las investigaciones iniciadas a finales de marzo de 2011, han logrado la localización de otros 23 cadáveres en 12 fosas.

Ante esta situación la Cancillería de El Salvador, solicita a los salvadoreños que desconocen el paradero de familiares que viajaron de forma irregular hacia Estados Unidos en los últimos meses, para que se comuniquen con la institución.

Las llamadas pueden hacerse efectivas a la Dirección de Protección al Migrante y Gestión Humanitaria a los teléfonos 2231-1362 o al 2222-3269 para recibir asistencia.

También analizan en la ONU la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

También este jueves 14, el periódico El Informador.com en su versión digital indicó que una representación de México informó el miércoles al Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios, que ha obtenido resultados concretos en la investigación sobre la muerte de 72 migrantes ocurrida en agosto del año pasado en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, hecho que trascendió fronteras y que generó presiones hacia el Gobierno federal.

El informe de este medio informativo indican que durante un diálogo con los miembros del Comité de la ONU, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, dijo que ocho personas relacionadas con el crimen están detenidas, con cargos que también incluyen delitos como secuestro.

Asimismo, se indica que la representante de la Procuraduría General de la República en la delegación mexicana, Angélica Herrera Rivero, abundó que México está en contacto con Brasil y El Salvador para dar con las redes de traficantes que son presuntas responsables del secuestro de los migrantes y de llevarlos a Tamaulipas, donde fueron asesinados.

Además, citan a la experta salvadoreña Ana Elizabeth Cubias Medina, quien hizo mención de las denuncias recibidas en el sentido de que la migración se ha convertido en un negocio y mostró su preocupación por los 11 mil migrantes que, según datos de la ONU, han sido secuestrados.

De las 72 víctimas de la masacre en Tamaulipas, 13 fueron identificados como salvadoreños que habían viajado hacia los Estados Unidos.

Los migrantes habrían sido asesinados por oponerse a trabajar con grupos delictivos que operan en la ruta de migrantes, en Tamaulipas.

Según los reportes oficiales, por lo menos 21 salvadoreños murieron en 2010 y 81 fueron reportados desaparecidos en su tránsito por territorio mexicano hacia los Estados Unidos, en donde buscan trabajar para mejorar sus condiciones económicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *