Exhuman restos de comandante Jesús Rojas y otros 14 ex combatientes en Chalatenango

By on 17 abril, 2011

Los restos de 15 ex combatientes del FMLN fallecidos en una emboscada del Batallón Atlacatl en 1991, cuando de estaba a las puertas del final del conflicto civil armado de El Salvador que dejó más de 75 mil muertes, fueron exhumados en las últimas horas en Arcatao, Chalatenango.

Entre los fallecidos hace 20 años se encuentra el comandante Jesús Rojas, “Antonio Cardenal”,  jefe del Estado Mayor del frente norte Apolinario Serrano en Chalatenango y vocero oficial de la comisión negociadora del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN), que buscaba un acuerdo de paz en aquella época.

La exhumación inició el día martes 12 de abril, en el cantón el Zapote, jurisdicción de Nueva Trinidad, municipio de Arcatao, departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador.

Jesús Rojas murió el 11 de abril de 1991 junto a otros de sus compañeros entre quienes se encontraba el médico conocido como “Lito”.

El proceso de rescate de los restos se llevó a cabo con la colaboración de la iglesia y pobladores de Arcatao, la familia del  Médico Lito, y otras entidades humanitarias.

La información fue proporcionada por el sitio web “Ventana Popular”, del que también hacemos uso de sus imágenes.

La muerte de esos combatientes se produjo en el marco de un conflicto civil armado que duró un poco más de 10 años, oficialmente, aunque los hechos de violencia relacionados con la sociedad salvadoreña iniciaron en la década de los 70’s, en donde murieron gente del gobierno y miembros de organizaciones que posteriormente llegaron a formar el FMLN.

El conflicto, que inició el 10 de enero de 1981, finalizó el 16 de enero de 1992, mediante la firma de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno del presidente Alfredo Cristiani y la comandancia general del FMLN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *