Inauguran proyecto de reciclaje en Santa Tecla: “Enriqueciendo el Medio Ambiente”

By on 27 abril, 2011

Rodrigo Bustos, Director de País de Plan en El Salvador; y María Eugenia Brizuela de Ávila, Directora Regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC para América Latina, depositaron la primera botella de plástico en los recipientes que almacenarán los desechos.

Plan El Salvador, HSBC El Salvador, la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y el Ministerio de Educación (MINED) lanzaron este martes en el Centro Escolar Margarita Durán, de Santa Tecla, el proyecto “Enriqueciendo el Medio Ambiente”, cuya finalidad es incentivar a niñas, niños y jóvenes de cinco Centros Escolares del Municipio, a convertirse en protagonistas y partícipes de una iniciativa ambiental, que permita establecer una cultura de limpieza y reciclaje dentro de su escuela.

Durante el acto inaugural, representantes de esas entidades e instituciones, depositaron la primera botella de plástico en los recipientes que almacenarán los desechos de forma clasificada e hicieron un recorrido por la Eco Estación del centro escolar Margarita Durán.

El acto de inauguración fue presidido por la Directora Regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC para América Latina, María Eugenia Brizuela de Ávila; Rodrigo Bustos, Director de País de Plan en El Salvador; Saúl Sánchez, Director Departamental de Educación del departamento de La Libertad; y Elsa Miriam Linares, Alcaldesa en Funciones del Municipio de Santa Tecla.

La Eco Estación, componente innovador de este proyecto, consiste en la creación de una estructura especialmente diseñada, que estará ubicada en cada uno de los centros escolares, con la finalidad de colocar contenedores que almacenarán desechos orgánicos e inorgánicos en forma clasificada y aislada, a fin de evitar vectores contaminantes.

Una vez reciclados, los desechos serán vendidos a través de la Gerencia de Gestión Ambiental de la municipalidad tecleña, lo que permitirá un ingreso económico adicional para los centros escolares.

Asimismo, la Eco Estación incluirá herramientas básicas como carretillas, palas, rastrillos, bolsas de nylon, guantes, mascarillas, redes, etc., que permitirán a la comunidad educativa realizar las jornadas de limpieza sin correr riesgos para la salud y bienestar de las niñas y niños participantes.

HSBC El Salvador, realizará una inversión de $16,641, en el proyecto, que beneficiará directamente a 3,600 niñas y niños de los Centros Escolares Cantón El Progreso, Amigos del Volcán, Daniel Hernández, Refugio de la Paz y Margarita Durán, del municipio de Santa Tecla.

Sin embargo, se estima que el impacto de esta iniciativa es mayor, pues las y los participantes se convertirán en agentes de cambio y sensibilidad ambiental en sus propios hogares y comunidades.

Durante la ejecución de este proyecto, avalado por el MINED, se espera desarrollar técnicas y procesos de aprendizaje para minimizar el impacto generado por los desechos sólidos al medio ambiente y fomentar el manejo adecuado de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como sensibilizar al estudiantado sobre la importancia de la protección ambiental, como una forma de garantizar el derecho de la niñez a vivir en un ambiente sano y seguro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *