Presidente observa Decreto No. 669 respecto de la sustitución temporal de Magistrados TSE

By on 27 abril, 2011

El Presidente de la República Mauricio Funes envió este martes 26 de abril a la Asamblea Legislativa, con observaciones, el Decreto No. 669, por medio del cual la Asamblea Legislativa hace una interpretación auténtica de los artículos 63  y 81, numeral 3 y 6 del Código Electoral.

Mediante comunicado de CAPRES, se señala que en el Artículo 1 del Decreto se realiza una interpretación auténtica, respecto de la sustitución temporal de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, estableciéndose que no es necesaria la existencia de una delegación expresa o por escrito por parte del Magistrado Propietario, para que se active el mecanismo de sustitución.

El Presidente Funes considera que la interpretación del artículo 63 del Código Electoral, en el sentido expuesto en el citado Decreto Legislativo, generaría situaciones no deseables en la formación de la voluntad del Tribunal Supremo Electoral, al generar una ductibilidad excesiva e innecesaria en su funcionamiento.

Asimismo, expresa que la regla de sustitución se vuelve indispensable en el caso que ésta es interina, pero no cuando es momentánea, pues en este caso la suplencia podría no ser razonable, porque “en muchos casos, por cuanto cualquier causa, por ínfima que sea, que provoque la ausencia, daría lugar a la sustitución del Magistrado Propietario por su suplente”.

Los artículos 2 y 3 del Decreto Legislativo 669 se refieren al artículo 81 del Código Electoral, en sus numerales 3 y 6, en los cuales se interpreta la forma en que deben entenderse las facultades otorgadas al Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, en los temas de suscripción de convenios con entidades, solicitud de información, alcances de la representación legal, entre otras potestades.

Al respecto la Presidencia de la República considera que por medio de esta interpretación auténtica se podría generar algún tipo de distorsión en la naturaleza del Órgano, como ente colegiado y conformado por fuerzas políticas plurales.

El Presidente Funes considera que es necesario reformular el Decreto  para no generar situaciones inconvenientes para el Tribunal, dada su trascendencia democrática, como autoridad máxima en materia electoral y sugiere valorar que las modificaciones puedan llevarse a cabo a través de una reforma íntegra al texto citado y no a través de de una interpretación auténtica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *