Pensionados celebran el Día de la Cruz en el 3 de mayo

By on 3 mayo, 2011

Pensionados del ISSS celebraron el día de la cruz este 3 de mayo.

Como ya es tradición desde hace más de 21 años, el Departamento de Programa a Pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), celebró con un acto y una feria de productos artesanales, el Día de la Cruz en la Ciudadela Monserrat, este tres de mayo de 2011.

El evento realizado por la mañana congregó a más de 800 personas quienes disfrutaron de las actividades programadas para venerar la cruz, como se hace cada 3 de mayo.

Los adultos mayores ofrecieron un acto de teatro-danza llamado “La caza del tigre y el venado”, que representaron con coloridos disfraces e ingeniosas coreografías.

Además, realizaron concursos de juegos con yoyos, capiruchos y trompos.

La nota musical estuvo a cargo de una danza folclórica de parte de los miembros del Programa a Pensionados y fiesta con Marimba Orquesta.

Además, se realizó una miniferia con productos artesanales confeccionados y decorados con motivos nacionales. El tallado de la cruz incluso fue elaborado en el taller de horticultura del Programa.

El Programa a Pensionados nació en octubre de 1988 como parte de las prestaciones sociales que el ISSS brinda a la población pensionada. Actualmente el programa cuenta con más de 6,000 usuarios a escala nacional.

Las celebraciones de la cruz cada vez son menos en El Salvador.

Todavía en la década de los 70’s se podía ver como la gente, más influenciada por la iglesia católica, acostumbraba a colocar la cruz de palo de jiote y adonarla con frutas propias de la época y papel de china o crespón.

La gente de antes pensaba que si no se ponía una cruz a la entrada de la casa, el diablo llegaría a bailar frente a la vivienda, y eso les causaba cierto temor.

Sin embargo, con el auge de las iglesias evangélicas la población ha encontrado otras respuestas a esos sentimientos y cada vez son menos las celebraciones de este ritual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *