¿Un frente frío en Yucatán en el mes de mayo para miércoles y jueves?

By on 3 mayo, 2011

Los zompopos de mayo ya aparecieron y recorren los campos, incluidos los patios de las viviendas en El Salvador.

No cabe duda que este ambiente está tan cambiante, que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), pronostica en las próximas 48 horas, la llegada de un frente frío a la zona norte de Yucatán, México, que podría tener alguna incidencia en el territorio salvadoreño, cuando en El Salvador ya han comenzado las lluvias y los calores en la zona oriental se ponen extremos.

Para los días miércoles 4 y jueves 5 de mayo, se pronostica la llegada de un Frente Frío, a la zona norte de la Península de Yucatán, acompañado de una Alta presión de 1029 milibares, que orientará una Cuña hacia la región Centroamérica. Tradicionalmente los frentes frios aparecen en el mes de diciembre, enero y febrero.

Esta condición estará sobre El Salvador, restringiendo las nubes productoras de lluvias y generando una débil situación de Vientos de componente Norte y Noreste, débiles ocasionalmente moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas de nuestro país.

Simultáneamente, no se descarta, la ocurrencia de alguna lluvia de carácter local y orográfico en la franja norte y la zona oriental del territorio.

Se retorna con un día soleado, caluroso, medio nublado y con el ingreso de una situación de vientos de componente “Norte y Noreste” débiles, ocasionalmente moderados con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país.

Solamente en la franja costera y en horas de la tarde, se espera el ingreso de vientos del sur asociados a la brisa marina hasta con 22 kilómetros por hora.

El ambiente continuará caluroso durante el día y fresco durante la noche.

Las temperaturas en San Salvador alcanzarán una máxima de 32 grados centígrados y una mínima de 20; San Miguel estará sumamente caluroso con una temperatura promedio de 40 la máxima y 24 grados la mínima; La Unión 37/25; Sonsonate 34/25, Santa Ana 33/20; y Chalatenango 36/23.

La tarde de este martes se han registrado lluvias y tormentas eléctricas sobre buena parte del territorio nacional, refrescando un poco el ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *