Calle Arce liberada en parte, falta que Alcaldía retire bases de cemento de negocios desalojados

By on 12 mayo, 2011

La Calle Arce en San Salvador está liberada en parte, porque todavía falta que la alcaldía capitalina mande a demoler las bases donde estaban asentados los negocios en la cuadra entre la 7ª Avenida Sur y la 9ªAvenida Sur.

Este tramo de la calle Arce, que se extiende desde la 7ª hasta la 23ª Avenida Sur, de oriente a poniente, están libres de ventas a la orilla de las aceras, como estaba antes, en donde incluso obligaban a la gente a transitar por sobre la calzada exponiéndose a que las pudiera arrollar algún automovilista.

Pero el tramo más emproblemado es que está frente a los pollos Bonanza al pastor, en donde los negocios con pisos de cerámica, fueron arrancados, no así las bases de cemento y ladrillo de piso.

En ese lugar los vehículos tienen que circular como antes, mientras se quitan los arranques.

Por lo menos la seguridad está asegurada en toda la calle Arce porque decenas de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), realizan tareas de vigilancia para que los vendedores no lleguen de nuevo a ocupar esos lugares.

La Alcaldía de San Salvador realizar una libración de puestos en distintos puntos de la capital, con el fin de rescatar la ciudad y darle una mejor imagen.

El alcalde capitalino ha manifestado en otras oportunidades que las ventas desordenadas favorecen a la delincuencia, y además, ha señalado que las ventas de comida y ventas de comestibles en el centro generan insalubridad, porque incluso favorecen los criaderos de ratas y cucarachas, entre otros animales que son perjudiciales para la salud de las personas.

Además, ha manifestado que las ventas obstaculizan la visibilidad de los negocios que funcionan en las viviendas y edificios del centro capitalino, a los cuales les causan pérdidas.

El 19 de noviembre de 2010 la Alcaldía Municipal de San Salvador desalojó unos 201 puestos de ventas informales de la calle Arce, como parte del plan de ordenamiento y rescate del Centro Histórico de nuestra capital, pero estaba pendiente de ordenar, o desalojar, la ventas en las cuadras mencionadas al principio.

En noviembre del año pasado, la comuna realizó el desalojo de las ventas con la participación de unos 2,500 empleados, entre ellos miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que tuvieron un enfrentamiento con vendedores que se oponen al la reubicación.

La comuna comenzó su actividad de ordenamiento de ventas desde el Bulevar Los Héroes, continuando con la zona de hospitales en donde ha liberado de ventas los hospitales, Rosales, Bautista, Maternidad, y 1º de Mayo del ISSS, además del Hospital General del ISSS, así como los alrededores del Parque Infantil, especialmente sobre la Juan Pablo II.

Norman Quijano: “Yo no estoy trabajando en esto en base a tiempos electorales”

El alcalde Norman Quijano se propone ordenar las ventas en el centro y no importa que 2011 sea un año preelectoral.

En entrevista del alcalde con El Salvador Noticias.net del 23 de febrero, él afirmó que los vendedores: “Deben de entender que están negociando con un alcalde que sólo tiene una visión y que sólo tiene una palabra. Y si creen que se van a quedar en el espacio público, que abandonen esa idea”.

Yo no estoy trabajando en esto en base a tiempos electorales o a términos electorales, yo estoy siendo fiel a mi compromiso y a mi palabra. Y es intrascendente que esté en un año pre-electoral o no, para mí es la palabra empeñada ante todos los ciudadanos, que íbamos a hacer un punto de inflexión, y eso es lo que debe hacer meditar profundamente a los vendedores”, expresó el edil en su oportunidad.

Los vendedores están desarticulados, por ahora todavía quedan algunos puntos como la 3ª Avenida Norte, la que da con el Parque Infantil, en donde todavía hay ventas de productos diversos, desde películas de a “dos coras” ($0.50), pepinos de a 4 por veinticinco centavos, algo pálidos, comida, platanos, perfumes, ropa, regalitos para el día de la madre, servicio de relojería, peluquería, cortes a la moda, coras de chile verde, cigarros de distinta marca en cajetilla y al menudeo, CD musicales, pollo frito, etc.

Faltan desalojos que están anunciados como el del parque San José.

A todo esto los vendedores que están aglutinados en distintas organizaciones han pedido al alcalde opciones razonables para poder comercializar sus productos.

Los vendedores han realizado marchas pero según dicen no han sido escuchados.

La lucha por las calles capitalinas promete continuar, por un lado la Alcaldía ordenando y por otro los vendedores exigiendo lugares adecuados para sus ventas.

3 Comments

  1. rene guevara

    29 junio, 2011 at 9:54 pm

    es una lastima que el senor alcalde despues de haber pasado en su campana politica
    por esa zona saludando a la mayoria de personas que alli laboraban,ahora los tratre de delincuentes sabiendo el perfectamente que no es asi.y aun mas mandandolos a lugares donde sabe el perfectamente que no son zonas comerciales los obligue a abitar dichos establecimientos..
    que lastima que la jerarquia peedominante impere en nuestro querido el salvador.

  2. rene guevara

    29 junio, 2011 at 9:54 pm

    es una lastima que el senor alcalde despues de haber pasado en su campana politica
    por esa zona saludando a la mayoria de personas que alli laboraban,ahora los tratre de delincuentes sabiendo el perfectamente que no es asi.y aun mas mandandolos a lugares donde sabe el perfectamente que no son zonas comerciales los obligue a abitar dichos establecimientos..
    que lastima que la jerarquia peedominante impere en nuestro querido el salvador.

  3. Frank

    27 octubre, 2012 at 5:07 pm

    entiendo que mucha de esa gente ahora tendra que ver como se las arregla pero hay algo muy cierto en esto que se hace y es que por anos las leyes municipales han sido asi como las leyes penales objeto de burla mas que cumplidas, el orden en una ciudad es un camino a la seguridad pero tambien debe de haber armonia y en este caso llegar a un acuerdo de donde van a hubicar estas personas. asi como hicieron en el parque san jose, algo bien hecho y los vendedores hubicados en un area aledana a su antes lugar de ventas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *