Cuando los periodistas son noticia

By on 15 mayo, 2011

Por Carlos Domínguez.


No me referiré en esta ocasión a los periodistas víctimas de agresiones como secuestro, intimidaciones y en el caso extremo, asesinato, como  el cometido el 25 de abril  contra el  camarógrafo, editor  y compañero en canal 33,  Alfredo Hurtado.

No porque no sea importante, sino porque  hay ocasiones en que los periodistas son noticia por el reconocimiento a su trabajo.

Ese es el caso de  Ricardo Clement, Carlos Martínez y Mauro Arias. Han sido reconocidos con sendos premios internacionales en su respectiva rama.

Clement se agenció la victoria en la categoría general de la séptima edición del “World Press Cartoon”, que premia caricaturas periodísticas aparecidas en publicaciones de todo el mundo, junto a dibujantes y trabajos de México, España y Brasil .

La caricatura ” Mineros Chilenos” fue publicada en el periódico Más, como un reflejo de uno de los acontecimientos con mayor audiencia mundial de todos los tiempos… el rescate de ” los 33 “.

Caricatura ganadora entre más de 800 publicadas en 70 países. Ricardo Clement, Alecus, fue ganador entre 822 dibujos de 462 autores publicados en medios de 70 países. Ricardo Clement en plena recepción de premio

Carlos Martínez, del periódico digital el faro es otro periodista galardonado, que  coloca a El Salvador por vez primera en la lista de triunfadores del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, desde su creación en 1984… el criminalista del  país de las últimas cosas  fue el trabajo que Martínez inscribió junto a Bernat Campos, en la categoría de Periodismo digital.

También de El Faro, el  fotoperiodista Mauro Arias ganó el premio  del décimo séptimo concurso latinoamericano de fotografía documental  “Los trabajos y los días” organizado por la Escuela Nacional Sindical de Colombia, en el que  participaron 736 fotógrafos de 24 países que compitieron con 3 mil 427 imágenes.

A continuación el enlace al sitio en el que fue publicada la imagen titulada  ”La Política y Zapatera”.

En medio de  la violencia cotidiana con olor a impunidad que campea en el país, estas líneas reconocen el aporte y el profesionalismo de los colegas, a quienes se les felicita por darle rostro y voz a personas con voluntad de vivir, de darle dignidad a los fallecidos, y los que luchan día a día por la subsistencia.

NOTA: Carlos Domínguez, es Periodista salvadoreño con experiencia en  medio impreso, radio y televisión. Graduado de Periodismo y estudiante activo de Ciencias Jurídicas.

Ejerce la docencia y ha sido becario en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Además, ha cursado diplomados en seguridad nacional, defensa nacional, política fiscal, migraciones, comunicación para el desarrollo, monitoreo de procesos electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *