TSE inicia cancelación de los partidos PCN y PDC, como ordena la Sala de lo Constitucional

By on 17 mayo, 2011

Cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciaron este lunes 16 de mayo el proceso de cancelación de los partidos PCN y PDC para darle cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional, emitida el 29 de abril.

La Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto que “revivió” a los partidos políticos PCN y PDC después de la elección de 2004, y ordenó al TSE su cancelación.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, dijo que en el proceso solamente participan cuatro magistrados de los cinco que forman el TSE, porque el máximo tribunal en materia electoral también está atendiendo otro fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 13 de mayo declaró inconstitucional la elección del magistrado Julio Moreno Niños, del PCN, y ordenó su sustitución entre candidatos sin afiliación partidaria.

Como parte del proceso serán notificados los partidos PCN y PDC, y en segundo lugar mandara a oír en los próximos tres días al Fiscal General de la república para que este se pronuncie sobre este tema.

Por ultimo el TSE mandará a oír a los representantes jurídicos de los dos partidos políticos.

En el proceso se ha adjuntado la documentación respectiva: la Sentencia de la Corte; los diarios oficiales que consignan los resultados de las elecciones presidenciales del año 2004, en donde dichos partidos no lograron los porcentajes electorales que establecía la ley en ese momento para continuar funionando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *