FMLN inaugura planta de almacenaje y distribución de Combustibles “Schafick Hándal”

By on 19 mayo, 2011

Con la asistencia de diferentes funcionarios del gobierno, entre ellos el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, cuerpo diplomático, además de importantes representantes de PDVSA de Venezuela, este jueves 19 de mayo fue inaugurada la planta de almancenaje y distribución de combustibles de Albapetróleos, en el Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.

La planta denominada con el nombre del dirigente histórico del FMLN, Schafik Jorge Hándal, fallecido el 24 de enero de 2006 , y uno de los iniciadores del proyecto, fue inaugurada en presencia de la esposa de éste Tania de Hándal, y sus hijos Anabella y Jorge Schafick Hándal Vega, que recientemente fue designado candidato a alcalde de San Salvador.

Además, como un acto en homenaje a Schafick los organizadores le habían colocado una silla que permaneció vacía y representaba el lugar que hubiera ocupado el político de izquierda.

El acto inaugural arrancó con la ejecución de los himnos nacionales de El Salvador y de Venezuela.

Posteriormente, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Albapetróleos y alcaldesa de Apopa por el FMLN, dio las palabras de bienvenida a unos 800 invitados.

Para la vicepresidenta de Albapetróleos, la planta inaugurada representa una oportunidad de solidarizarse con la gente golpeada en su economía por los altos costos del petróleo a nivel mundial.

Dijo que esta planta petrolera es una oportunidad para el desarrollo económico de El Salvador, que además fue creada con el propósito de cumplir con la “finalidad social”.

El país podría pagar con productos la factura de combustibles a Venezuela

Por su parte el Coordinador General del FMLN, Medardo González dijo que esta obra será clave para el desarrollo del país, aunque recordó que muchos no creían en el proyecto al inicio.

González, recordó la formación de ENPASA, la sociedad integrada por las municipalidades del FMLN, que son las que han hecho posible la creación de Albapetróleos de El Salvador, la cual enfrentó varias trabas de gobiernos de ARENA.

Así, González expresó que surgió la opinión al interior del partido FMLN, de que el Estado no sólo está compuesto por el Ejecutivo, sino también por los municipios, y que éstos no pueden quedarse únicamente para administrar las ciudades, sino que pueden entrar a realizar inversiones estratégicas de largo plazo, y obtener formas de ingreso para el desarrollo social.

El planteamiento inicial fue que debemos tener petróleo para nuestro país bajo condiciones nuevas, no dependiendo eternamente de lo dictado por las mismas cuatro empresas internacionales que toda la vida nos impusieron a su antojo precios elevados, y sus márgenes de ganancias iban por encima del precio internacional”, expreso el coordinador del FMLN.

La planta permitirá almacenar 350 mil barriles de combustibles procedentes de Venezuela, pero uno de los retos de Albapetróleos será apostándole al gas licuado también.

Medardo González, dijo que el país podría pagar la factura de combustibles a Venezuela con otros productos que sean propios de los salvadoreños, como lo hace Nicaragua, y con eso dijo, estarían generando más empleos en el país.

También afirmó que el término “finalidad social”, significa que ENEPASA es una empresa pública, estatal en donde no hay inversionistas privados.

Afirmó que desde su creación en 2007, Albapetróleos ha pagado al Ministerio de Hacienda en impuestos 122 millones de dólares, y recordó que la inversión en la construcción de la planta ha sido de 120 millones de dólares, que ha generado empleos.

Venezuela y su tradición de 100 años como productor de petróleo

En el acto participó Asdrúval Chávez, quien es presidente de Albapetróleos de El Salvador, en representación de Venezuela, y es vicepresidente de PDVSA, la petrolera venezolana.

El funcionario explicó que el presidente Hugo Chávez no pudo venir a El Salvador debido a una lesión en una rodilla, de la cual aún no se recupera.

Desde hace meses se venía analizando la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero al final no pudo estar presente debido a dicha lesión.

Nos sentimos honrados y profundamente satisfechos de estar aquí para la inauguración de la planta de almacenamiento y distribución de derivados del petróleo Schafick Hándal, o Schafick Jorge Hándal, o el viejo comandante Simón”, expresó Asdrúval en sus palabras iniciales en el acto inaugural.

Destacó la personalidad de Hándal quien dedicó su vida para lograr en El Salvador una revolución democrática antiimperialista, que asegurara para El Salvador el desarrollo con justicia social, una visión, añadió- que ahora es compartida por muchos mandatarios de América Latina y el Caribe, incluyendo a Hugo Chávez.

Recordó que Venezuela tiene una tradición de 100 años como productor de petróleo, y de los años 40 a los años 70 fue el principal exportador de crudo del mundo, y dijo estar seguro que ningún barril de ese petróleo que exportaba Venezuela llegaba aquí a El Salvador.

Y añadió, que a través del ALBA y Petrocaribe ya se benefician más de 18 países en la la región latinoamericana y el Caribe.

Albapetróleos viene luchando en este país, donde el mercado estaba dominado por las empresas transnacionales, y las empresas transnacionales normalmente ven estos mercados en términos comerciales (como) “Primium”, pero el primium no es porque le van a dar mejor calidad o mejor servicio a los usuarios, el primium es porque le ponen un precio más alto a estos mercados”, afirmó Asdrúval Chávez.

Después de la inauguración se tenía prevista la llegada del buque “Platinum”, cargado con 300 mil barriles de combustibles, para la planta que tiene una capacidad de 350 mil barriles, los cuales serán descargados este viernes 20 de mayo.

En el acto participó la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, y Luis Rivas Molina, director de Albapetróleos por la parte venezolana.

También estuvieron presentes los alcaldes del FMLN, que a la vez son directores de Albapetróleos El Salvador, Francisco Castaneda, alcalde de San Sebastián Salitrillo; Jaime Recibos, alcalde de Cuscatancingo, director tesorero; David Barahona, alcalde de Jiquilisco; y Carlos Ramos, alcalde de San Pedro Masahuat; Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, quien es director de Albapetróleos de El Salvador.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa por el FMLN; Norma Guevara, como jefa de la bancada legislativa del FMLN, en la Asamblea Legislativa.

Y como invitado especial llegó Francisco López, presidente de Albanisa, una similar a Albapetróleos, en Nicaragua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *