Gobierno de Mauricio Funes sufre caída a 6.16 en nota de encuesta UCA

By on 26 mayo, 2011

El Gobierno del presidente Mauricio Funes ha mostrado una significativa caída en su aceptación popular, según el último sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA), de El Salvador, que le otorga una calificación de 6.16 en una escala del 1 al 10, mientras que la economía es señalada como el principal fracaso, a escasos días de que cumpla el segundo año de gestión, el 1 de junio.

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), fue realizado entre otros propósitos, con el objeto de conocer las opiniones ciudadanas sobre el trabajo que está desarrollando la administración Funes luego de su segundo año de gestión, se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 7 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas y con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

Los datos, señala la encuestadora UCA, demuestran que esta se la votación más baja obtenida por el presidente Maurico Funes desde que asumió la Presidencia de la República en representación del FMLN.

En agosto 2009, todavía con en el auge después de la victoria del FMLN, Funes recibió en una encuesta de la UCA una nota de 7.16, posteriormente en noviembre de 2009 obtuvo un 6.78, en mayo de 2010 6.69 y ahora cae a un bajísimo 6.16 que a lo mejor hará saltar las alarmas de él y sus asesores.

La economía es el área de la gestión gubernamental que obtiene las valoraciones más desfavorables. Tres de cada cinco ciudadanos (62.4 por ciento) , piensan que la economía empeoró con el actual gobierno, una quinta parte opina que sigue igual (20.3 por ciento), mientras que sólo el 17.3 por ciento cree que la economía ha mejorado con el gobierno de Funes.

Estos resultados muestran un importante aumento en los juicios negativos sobre este ámbito, respecto a lo obtenido en la evaluación del primer año de gobierno, en la que cuatro de cada diez opinaba que la economía había empeorado.

En el mismo orden, el 83.2 por ciento de la población sostiene que el costo de la vida aumentó con el actual gobierno. Estas valoraciones están claramente asociadas con el deterioro de la economía nacional y el importante aumento que ha experimentado el costo de la vida en el último año.

En este contexto, al consultar sobre la principal tarea que deberá enfrentar el ejecutivo en su tercer año de trabajo, más de la mitad de la población (51.9 por ciento), alude a retos como la mejora de la economía, controlar el costo de la canasta básica y la creación de fuentes de empleo.

Consultados por la efectividad de algunas medidas gubernamentales para el combate a la pobreza como el Programa de Comunidades Solidarias o el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), seis de cada diez ciudadanos y ciudadanas piensan que están reduciendo en poco o en nada la pobreza en el país. Esto sugiere que en opinión de la gente, medidas como las transferencias monetarias, aún cuando tienen un efecto paliativo en la difícil situación económica de la población, no logran impactar en la condición de pobreza.

Por otra parte, dos de cada tres ciudadanos (64.5 por ciento) declaran sentirse afectados en su economía familiar por la modificación del subsidio al gas propano, impulsado por el actual gobierno.

La imagen del presidente

El sondeo preguntó también a la gente si el presidente Funes tiene control de sus decisiones o está siendo manipulado, frente a lo cual el 51.5 por ciento dijo que tiene control de las decisiones en el gobierno y un 40.2 por ciento que es manipulado por otros sectores.

Al consultar a estos últimos sobre quiénes manipulan al mandatario, las respuestas más comunes fueron el FMLN (24.9 por ciento), los ricos y poderosos del país (12.0 por ciento), gobiernos extranjeros (11.4 por ciento) y la empresa privada (11.0 por ciento, entre otros sectores mencionados.

Por otra parte, el 45.7 por ciento de la población sostiene que el presidente está gobernando bien al país, seguido del 28.8 por ciento que considera que lo está haciendo mal, mientras que el 25.5 por ciento opina que no está gobernando ni bien ni mal.

Puestos en perspectiva estos datos muestran una clara disminución de las opiniones

favorables que predominaron en el primer año de gestión.

La encuesta también consultó sobre la evolución de la imagen del presidente. Al respecto, el 52.5 por ciento opina que ha mejorado en contraposición al 24.1 por ciento que piensan que su imagen ha empeorado.

Un 23.4 por ciento cree que la imagen del mandatario continúa igual. Aunque en términos generales, prevalecen las opiniones positivas sobre la figura del presidente, las respuestas que señalan que su imagen ha empeorado se han duplicado respecto a lo señalado al inicio de la gestión de gobierno (en agosto de 2009, estas opiniones alcanzaron el 11.2 por ciento).


Los cambios positivos y los logros

El 57.5 por ciento ha notado algún cambio en el país desde que entró Mauricio Funes como positivo en el país, desde que Mauricio Funes arribó al poder, frente al 42.5 por ciento que opina que no ha visto cambios positivos. Estas opiniones no parecen haber variado mucho respecto a la evaluación del primer año de gobierno.

Al ser consultados sobre los principales logros, el 37.5 por ciento no identifica acierto alguno durante este segundo año de gestión gubernamental. Al igual que hace un año, el único logro que alcanza mayor consenso son los paquetes y otras ayudas escolares, señalado por el 25.5 por ciento de los y las consultadas.

El resto de aciertos identificados (ayuda al pueblo, combate a Opinión sobre el principal logro de Funes la delincuencia, el subsidio al gas, etc.) obtienen porcentajes menores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *