Honduras lista para retornar este miércoles 1 de junio al seno de la OEA

By on 30 mayo, 2011

El presidente de Honduras, mantiene su optimismo y espera que su pais sea readmitido en la OEA este miércoles 1 de junio.

La República de Honduras volverá este 1 de junio a la Organización de Estados Americanos (OEA), con todos los derechos que le corresponden, poniendo fin así a un año 10 meses de estar fuera de ese organismo, de donde fue expulsada, a raíz del golpe de estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Zelaya, retornó a Honduras el sábado 28 de mayo de 2011, con todos los derechos restablecidos, tanto para él como para el movimiento de resistencia que le apoya, y ha sido este mismo ex mandatario, quien ha pedido a la comunidad internacional que Honduras sea admitida de nuevo en la OEA.

Si el presidente (Porfirio) Lobo está reconociendo los derechos democráticos que nos habían violado a nosotros y al pueblo, la comunidad internacional tiene ahora la obligación de reconocer al presidente y a su gobierno”, afirmo Zelaya a su retorno.

El regreso de Mel Zelaya, como popularmente lo conocen en su país, fue posible después de la firma de un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo, en una reunión en Colombia, bajo la mediación de los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

En torno al tema, el presidente Porfirio Lobo, ha expresado su ilusión porque “Muy pronto y con el respaldo de la mayoría de los países de América, esperamos la incorporación de Honduras a la OEA”.

La Convocatoria del Consejo Permanente de la OEA

Honduras estaría a pocas horas de volver a la OEA, después de los movimientos políticos surgidos en esa nación centroamericana.

En relación con el caso, el Consejo Permanente de la OEA, ha convocado a una Asamblea General Extraordinaria, la cual tendrá lugar este miércoles 1 de junio, para analizar el levantamiento de la suspensión a Honduras.

Dicha Asamblea ha sido convocada con base en los principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, sobre la defensa y la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y considerando los desarrollos más recientes en la situación de la República de Honduras.

El Consejo acordó convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a celebrarse en la sede de la Organización el miércoles 1 de junio de 2011, para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, relativo al levantamiento de la suspensión de Honduras, para ejercer su derecho de participación en la OEA.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, a raíz de los problemas políticos antes citados.

La inclusión de esta nación centroamericana en la OEA se realizará a cuatro días de que se lleve a cabo la 41 Asamblea General, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de junio, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en la América Central.

Durante tres días este país recibirá la visita de representantes de los países de la OEA, quienes analizarán el tema de “La Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *