Naciones Unidas preocupada por asesinato de dos fiscales de Guatemala y Honduras

By on 31 mayo, 2011

Funerales del fiscal de Guatemala. (foto publicada en El Universal de México)

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes 31 de mayo, su grave preocupación por el asesinato la semana pasada de dos fiscales en Guatemala y Honduras.

La dependencia consideró que estas muertes parecen poner en evidencia, una nueva tendencia de los grupos del crimen organizado, de atacar a esos funcionarios para crear más inseguridad y violencia en ambos países.

Señalan las fuentes que en Guatemala, un fiscal auxiliar fue decapitado y arrojado en una bolsa de plástico frente a la casa del gobernador de Cobán.

Las autoridades guatemaltecas culpan al grupo paramilitar mexicano “Los Zetas”.

Mientras, en Honduras, un fiscal de San Pedro Sula fue abatido por varios hombres armados.

Su oficina investigaba el asesinato en una operación policial, de siete jóvenes presuntamente vinculados con pandillas.

Sobre el caso del fiscal de Guatemala

El martes 24 de mayo fue encontrado el cuerpo del auxiliar fiscal, Allan Stowlinski Vidaurre, quién había participado en un decomiso de 423 kilos de drogas que supuestamente pertenecían al cartel mexicano de Los Zetas.

Funerales del fiscal Raúl Reyes, en Honduras. (foto de La Prensa, de Honduras)

El cuerpo del fiscal, que había desaparecido la víspera, fue encontrado en cinco bolsas plásticas negras dejadas frente a la Gobernación y el mercado local de Cobán, a unos 219 kilómetros al noroeste de la capital.

Los asesinos colgaron en el cuerpo de Stowlinski un mensaje en un papel arrugado, aunque no se reveló su contenido.

El caso del fiscal de Honduras

El coordinador de fiscales en el atlántico Puerto Cortés, en Honduras, Raúl Enrique Reyes Carbajal, fue asesinado por dos sujetos que se transportaban a bordo de una motocicleta, el pasado viernes 27 de mayo, en horas de la noche, según informe del periódico Proceso Digital.

Antes de ostentar ese cargo, Raúl Reyes, ocupó la jefatura de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en la norteña San Pedro Sula.

Sobre la los hechos se indica que el abogado fue seguido por los dos sicarios, cuando se conducía en su vehículo por la carretera que traslada de Puerto Cortés a San Pedro Sula.

La versión agrega que a la altura del poblado de Choloma fue alcanzado por los hombres quienes le impactaron con sus balas, pero la víctima herida logró huir y a la altura de Río Nance, se estrelló contra un autobús, hasta donde llegaron sus perseguidores quienes volvieron a dispararle hasta acabar con su vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *