Funes: “Creemos un gran Diálogo Nacional por la Productividad y la Paz Social”

By on 1 junio, 2011

El presidente Mauricio Funes presentó este miércoles 1 de junio de 2011, los logros de su gobierno ante la Asamblea Legislativa, en su segundo año de gestión, en donde destacó programas como PATI y Ciudad Mujer, mencionó una cobertura de 80% de medicamentos en hospitales, y pronosticó un crecimiento de 2.4% en la economía nacional para el año.

Vengo a reafirmar el espíritu de diálogo y concordia que ha animado a mi gobierno y que ha sido la base de la nueva manera de gobernar que se está consolidando en el país.”, dijo de entrada el mandatario.

En materia social, dijo que han avanzado en cambios estructurales, a pesar de las enormes

dificultades económicas y financieras que atraviesa el país.

Destacó que el año pasado su gobierno destinó más de $460 millones a la inversión social y este año está previsto que esa cifre supere los $800 millones.

En este sistema se incluye el programa Comunidades Solidarias Rurales, que cubre una población de medio millón de personas, pero también la puesta en marcha de Comunidades Solidarias Urbanas, que está presente en los 25 municipios de mayor índice de pobreza urbana.

El primer componente de este programa es el Programa de Ayuda Temporal al Ingreso, PATI, que tiene un presupuesto de 51 millones de dólares y atenderá a 56,000 mujeres jefas de hogar y jóvenes sin empleo, dijo.

Junto a esos programas habló de otro como la Pensión Básica Universal, que actualmente está en 37 municipios, y a finales de este año llegará ya a 53, cinco de ellos de la zona urbana.

Paralelamente, se ha llevado a cabo un inversión de 28 millones y medio de dólares en proyectos de infraestructura rural en todo el territorio nacional, en especial, en los municipios más pobres.

Indicó que este esfuerzo ha permitido aumentar hasta el 81.8% la cobertura de agua potable en los 32 municipios más pobres del país, es decir, 20 puntos más que hace cinco años. Sólo en 2010 se realizaron 17,000 nuevas conexiones de agua potable.

También destacó el programa Ciudad Mujer, que ya tiene su primera sede en el municipio de Colón., departamento de La Libertad.

Afirmó que sólo en su primer mes de trabajo, más de 3 mil mujeres han llegado a este centro para hacer consultas.

Al mismo tiempo recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha concedido un crédito para que antes de 2014 se hayan construido seis nuevas sedes de Ciudad Mujer.

Respecto a la deserción escolar, expresó que la primera tarea ha sido retener la mayor cantidad de población infantil y juvenil dentro del sistema educativo, por ellos han puesto los programas de: entrega de uniformes y útiles escolares y la alimentación escolar en todos los centros nacionales del país, con una inversión de 104 millones de dólares.

Como efecto de esos programas, sólo en los 100 municipios más pobres del país se ha registrado una reducción en la deserción escolar del 8%. Además, la matrícula de estudiantes en el sistema público ha aumentado casi un 4%.

En el ámbito social agregó la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, n cuya base están los Equipos Comunitarios de Salud, los llamados ECOS, que garantizan territorialmente esta democratización del sistema de salud.

Mediante esta iniciativa, médicos y de otras especialidades ofrecen salud a los puntos más remotos de nuestro país, en 141 municipios, que reúnen a una población de más de un millón 234 mil personas. Para esta labor se han contratado 2,266 profesionales.

Dijo que en los últimos doce meses se entregaron tres de los cuatro hospitales dañados por los terremotos de 2001 y el cuarto, Zacatecoluca, se inaugurará antes del final de este mes.

También están las renovaciones en el Hospital Rosales, en el Bloom y en el Hospital Neumológico, y en julio se iniciarán las obras del Hospital de Maternidad.

El tema de la escasez de medicamentos y construcción de casas

Sobre el suministro de medicamentos, expresó que ha sido motivo de debate público, fomentado desde algunos sectores económicos interesados.

En primer lugar, quiero señalar que la cobertura de medicamentos en toda la red hospitalaria nacional está en torno al 75 u 80% de abastecimiento.

En este momento enfrentamos dificultades puntuales por causas ajenas a la institución, pero eso no invalida que la cobertura de medicamentos haya crecido alrededor del 30% con respecto a la anterior década”, explicó.

Una de las dificultades que encontraba el Ministerio de Salud para mejorar este porcentaje era la larga tramitación estipulada por la ley LACAP, que tomaba entre 6 y 8 meses para el caso de los medicamentos, pero mencionó las reformas a la ley recientemente aprobadas que permitirán agilizar el trabajo y ser más eficientes.

También se refirió al Plan Casa para Todos, en el cual mencionó la construcción de 7,800 viviendas, con la consecuente generación de empleos directos e indirectos, que contribuirán a reducir el déficit habitacional del país que han sufrido las familias salvadoreñas durante largo tiempo.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Obras Públicas elevó el nivel de prioridad de esta tarea y destinó 43 millones a la realización de obras de mitigación en 114 cárcavas. Además, tiene en marcha 153 más.

Finalmente, Obras Públicas instaló 13 puentes modulares, con una vida útil de 100 años, algunos tan importantes como el Melara.

La economía y la caída de empleos

El presidente recordó que en 2009 la dinámica de la economía mostraba una caída del 8% respecto a los empleos, por lo cual con base a registros del ISSS, dijo que se perdieron 38.600 plazas, el déficit fiscal era de 6,3 del PIB, mientras las exportaciones caían en un 16% .

Durante estos meses afirmó que han logrado estabilizar la macroeconomía, por lo cual el déficit fiscal es ahora del 3.5 del PIB.

El país creció el año pasado un 1.4 y este año lo hará al 2.5 del PIB, y las exportaciones han tenido una fuerte recuperación y el primer trimestre de este año crecieron un 27%.

Destacó el dinamismo del sector turístico nacional que ha logrado en el último año un crecimiento cercano al 4% en el número de visitantes que recibe el país. Este sector da empleo a más de 40,000 personas y ha generado durante los dos últimos años 1,300 millones de dólares en divisas.

Por su parte, siempre de acuerdo con registros del Seguro Social, ya se han recuperado 32.300 empleos formales, lo que significa un 84% de los que se destruyeron con la crisis.

Y entre algunas medidas para reducir el impacto de la crisis refirió la eliminación del impuesto conocido como FEFE y la nueva fórmula de referencia de precios y ampliamos por tres meses el subsidio eléctrico a los consumidores que consumen hasta 300 kw., además de un aumento del monto de subsidio al gas que alcanzó los 9 dólares con 10 centavos para cubrir el alza de los precios de mercado.

Sin embargo, el tema del subsidio es uno de los más criticados por la población por los efectos en la gente pobre.

El plan de agricultura familiar

Como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica y la falta de producción en el agro, destacó la ejecución del Plan de Agricultura Familiar, como una respuesta a la recuperación del campo como motor del desarrollo del país.

Así mencionó la entrega de 17 mil títulos de propiedad a igual número de familias por parte del Instituto Salvadoreño para la Transformación Agraria (ISTA).

Y como parte de ese programa el gobierno ha completado la entrega de insumos a 325,000 productores de subsistencia.

El presidente Mauricio Funes dijo que este año pusieron a disposición de los campesinos créditos al 4% de interés, una tasa sin precedentes para este sector, y con garantía del 100% frente a desastres naturales.

La apuesta al Asocio con los Estados Unidos

También se refirió a la iniciativa de “Asociación para el Crecimiento”, con los Estados Unidos, que tiene como objetivo central ayudar, desde una perspectiva integral y asociativa, a que estos países crezcan y se desarrollen.

Dijo que en el marco de esta iniciativa, un grupo de economistas salvadoreños y norteamericanos han trabajado en las últimas semanas en determinar los principales obstáculos que impiden un crecimiento alto y sostenido.

El diagnóstico: la inseguridad y la violencia y la baja productiva de la economía.

Por esta razón, agregó, es que debemos tomar una decisión histórica como comunidad: si estamos dispuestos a dejar de lado nuestras diferencias y nuestros intereses personales y sectoriales y apostarle de una vez por todas al desarrollo de nuestro querido El Salvador.

Por ello quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a todos los sectores que

conforman nuestra sociedad para que creemos un gran Diálogo Nacional por la Productividad y la Paz Social, con el objetivo específico de elaborar en el marco de la Asociación para el Crecimiento un plan de acción integral para superar los obstáculos identificados.”, dijo.

En otros aspectos se refirió a la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, cuya inversión será del orden de los 105 millones de dólares.

La seguridad pública

El mandatario dijo que han logrado disminuir la incidencia en el tema de la Seguridad Pública, uno de los más criticados debido a los niveles de violencia que existen en el país, en cuyas medidas dijo han llegado a emplear a 30,000 efectivos en las calles, entre Policía y Fuerza Armada.

Mencionó la coordinación interinstitucional, que ha permitido el trabajo conjunto de las distintas inteligencias, así como de la Policía, la Fuerza Armada, Centros Penales y, por primera vez, de la Fiscalía General de la República, con lo cual han logrado evitar asesinatos, desarticular bandas, frustrar intentos de fuga y desbaratar planes delincuenciales.

Entre los planes a ejecutar dijo que aumentará en 1,000 más el número de efectivos policiales y ampliar la presencia territorial de las fuerzas combinadas de PNC y Fuerza Armada.

Por último dijo que están gestionando el voto de los salvadoreños en el exterior, y han pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el apoyo para la formulación definitiva de la propuesta, así como para la identificación de la población que podrá adquirir el derecho al voto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *