Honduras a horas de volver a pisar seno de la OEA

By on 1 junio, 2011

José Miguel Insulza, se reunió con Porfirio Lobo en Tegucigalpa, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.( foto de la OEA)

Honduras está a horas de retornar al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de su expulsión el 4 de julio de 2009, por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La OEA está a punto de iniciar una Asamblea General Extraordinaria donde será estudiada la reincorporación de Honduras, luego de que fueron normalizadas las relaciones internas en esa nación, entre el ex presidente Manuel Zelaya y el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

La vuelta de Honduras a la OEA tiene lugar después del retorno de Zelaya a Honduras el sábado 28 de mayo de 2011, después de un acuerdo con Lobo, bajo la mediación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Para verificar los avances en el proceso, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, llegó a Tegucigalpa, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quien se dirigió a la Casa Presidencial, donde fueron recibidos por el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El Secretario General Insulza conversó con el presidente hondureño sobre el retorno de Honduras al seno de la OEA.

El tema central de la reunión, en la que participó también el Canciller hondureño Mario Canahuati, lo constituyeron los esfuerzos realizados por los Países Miembros de la OEA, y por el actual gobierno del Presidente Lobo, tendientes a normalizar la situación interna de Honduras, cuyo gobierno fue suspendido luego del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Insulza, siempre se pronunció en favor del retorno de Honduras.

Durante su visita a El Salvador, el 27 de abirl de 2010, el Secretario General de la OEA dijo: “Yo en lo personal quisiera que eso concluyera pronto, con la reincorporación de Honduras a la OEA, con pleno derecho”.

Sin embargo, por aquellos días no había acuerdos entre los mismos hondureños para volver a la constitucionalidad del país.

Pero eso ahora cambia, con el regreso de Zelaya a Honduras, y la petición de este ex mandatario de que los países acepten a su país en ese organismo regional.

Muchos países están de acuerdo en el retorno de Honduras a la OEA después del Golpe de Estado, pero Ecuador se ha mantenido con su presidente, Rafael Correa, una oposición firme ante esa posibilidad.

María Isabel Salvador, la embajadora de Ecuador ante la OEA, ha expresado la decisión de no respaldar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que no se esclarezcan las denuncias de violación a los derechos humanos y se sancione a los responsables del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, es “una cuestión de principios”.

En dialogo con la Agencia Andes Salvador dijo que si bien con el acuerdo para el regreso Zelaya se ha cumplido con uno de los temas fundamentales para aceptar el reingreso del país centroamericano a la OEA, restan aún los otros dos puntos importantes.

Las violaciones a los derechos humanos en el Gobierno de facto de Roberto Micheletti “no pueden quedar en el aire”, ha señalado Zelaya.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009 , después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando estaba a meses de terminar su período presidencial.

En aquella oportunidad Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar su país.

Fuerzas militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno interino de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso hondureño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *