Honduras retorna al seno de la OEA de donde había sido expulsada a raíz del Golpe

By on 1 junio, 2011

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, que preside la Asamblea de levantamiento de la sanción contra Honudras.

La República de Honduras fue readmitida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una Asamblea General Extraordinaria, realizada este miércoles 1 de junio de 2011, después de su expulsión el 4 de julio de 2009, por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue aprobada por los miembros de ese organismo con 32 votos a favor y uno en en contra.

Ecuador fue el único país que votó en contra, mientras Venezuela dio su voto con reservas.

Al acto asistieron la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

María Ángela Holguín fue fue designada por ese organismo como presidenta de la Asamblea del levantamiento de la sanción contra Honduras, cargo que dijo compartir con el Canciller de Venezuela, que también estaba presente en la reunión.

Tanto Colombia como Venezuela cooperaron en la gestión mediadora para lograr un acuerdo en Honduras.

Los países auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias por el que se acordó la vuelta de Zelaya a Honduras y que abrió el paso a la vuelta de esa nación al organismo.

Las principales recomendaciones de los países apuntan a que ese tipo de hechos que provocaron la sanción de Honduras -el golpe de estado- no vuelvan a ocurrir, y se observe la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras.

La delegación de Honduras estuvo compuesta por la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, ingresó a coupar su puesto en el organismo.

La Asamblea, que continúa con los discursos de los representantes de los estados miembros.

La vuelta de Honduras a la OEA tiene lugar después del retorno de Manuel Zelaya a ese país, el sábado 28 de mayo de 2011, después de un acuerdo con Lobo, bajo la mediación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009 , después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando estaba a meses de terminar su período presidencial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *