Secretario General de OEA clausura VII Foro del Sector Privado en San Salvador

By on 3 junio, 2011

Jorge Lukowski, Director Ejecutivo del Sector Privado de las Américas, entrega un reconocimiento a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó este viernes 3 de junio de 2011, en la clausura del VII Foro del Sector Privado de la OEA en San Salvador, la estrecha relación existente entre la competitividad en el sector privado y la seguridad ciudadana, y afirmó que “la competitividad como aspecto fundamental de nuestro desarrollo es inseparable de la seguridad”.

Dirigiéndose a los participantes del Foro, que comenzó el 2 de junio bajo el lema “Competitividad y Seguridad para el Desarrollo”, el máximo representante de la Organización afirmó que “la competitividad sin seguridad es imposible”, un aspecto en el que destacó el papel de los Estados para garantizarlas.

El Secretario General Insulza destacó al mismo tiempo que la cooperación es clave en la materia. “Hoy en día, la competitividad en nuestros países es esencial para la economía mundial y se puede potenciar sólo si trabajamos juntos y de manera coordinada”, dijo. “Competir no significa necesariamente mantener una rivalidad”, agregó.

La capacidad de crear las condiciones necesarias para tener éxito en los mercados depende también de la solución de otros problemas sociales, explicó. “La competitividad a la que aspiramos los Estados Miembros de la Organización sólo podrá alcanzarse de manera plena si superamos problemas de fondo como el de la pobreza y la desigualdad en nuestras sociedades”, afirmó. “Debemos aspirar a obtener la competitividad con equidad social, eliminando la discriminación, con igualdad de genero y combatiendo con éxito las fuentes del crimen que azotan a nuestra región”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. “La participación de la empresa privada en los procesos de desarrollo, en la promoción de una verdadera cultura de paz, en la superación de las problemáticas sociales y en la estabilidad democrática de nuestros países, es esencial”, afirmó.

Más específicamente, dijo, en el caso salvadoreño, el Presidente Mauricio Funes “ha subrayado que la formulación de un modelo nacional de desarrollo económico y social no es sólo una tarea exclusiva del sector político o económico, sino de toda la sociedad salvadoreña”.

El Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, Enrique de Obarrio, aseguró por su parte que el VII Foro obtuvo “resultados muy satisfactorios” en todos los temas del evento, especialmente en lo referente a la responsabilidad social empresarial, la innovación y la competitividad.

Igualmente, reiteró la importancia de las alianzas público privadas, que deben trabajar en conjunto para crear “más educación, más empleos, mayor inclusión y una sociedad más justa y equitativa”.

Ser socialmente responsable, ser solidario, significa ir más allá y contribuir con inversiones y programas adecuados en el desarrollo del capital humano y del entorno en el que la empresa realiza sus actividades”, puntualizó. “Es una forma de vida, con un sentido de interdependencia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *