Cambio Democrático lamenta decisión de Funes de sancionar decreto que maniata a CSJ

By on 4 junio, 2011

El Partido Cambio Democrático manifestó su rechazo categórico a la reforma legislativa de los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica Judicial; aprobados con 47 votos de ARENA, GANA, PCN y PDC, durante la sesión plenaria del jueves 2 de junio de 2011.

Dichas reformas, considera el CD, sobre todo la del Artículo 14, no pretenden más que obligar a la Sala de lo Constitucional a que en adelante resuelva recursos de inconstitucionalidad o amparos por unanimidad.

Esta reforma, señala este instituto político, esto representa un duro golpe a la institucionalidad del país y un tremendo retroceso para la incipiente democracia salvadoreña; por cuanto impedirá que dicha instancia cumpla con el mandato constitucional de pronta y cumplida justicia, pero más aún, que siga actuando con independencia plena como lo señala la Constitución de la República.

Asimismo, otorga poderes inusuales y peligrosos a un sólo Magistrado, que en adelante tendrá capacidad de veto en todas las resoluciones que puedan emitirse.

Cambio Democrático considera que este decreto, no es más que una estrategia de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC que ven amenazados sus privilegios e intereses, los cuales han sido afectados por las sentencias hasta hoy emitidas por la Sala de lo Constitucional.

Cambio Democrático lamenta la decisión del Presidente de la República de sancionar el decreto en mención, pues ello conlleva a un retroceso en la implementación de las reformas electorales de corte democrático, del sistema democrático todo y de la institucionalidad del país.

Por lo anterior, Cambio Democrático al pueblo salvadoreño le solicita que demande, de la Asamblea Legislativa; la inmediata derogatoria del decreto señalado a efectos de respetar los intereses de las y los salvadoreños que ven frustrado y desviado el camino hacia la consolidación de una verdadera democracia, la institucionalidad y el Estado democrático de derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *