Ecuador se convierte en “la piedra en el zapato” para la OEA, no vendrá a San Salvador

By on 5 junio, 2011

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

La nación sudamericana del Ecuador se ha convertido en la piedra en el zapato para la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que ha sido el único país que no aprobó el retorno de Honduras a este organismo regional, porque aún no le perdonan el Golpe de Estado de 2009, realizado por parte de la clase política de esa nación centroamericana, contra el ex Presidente Manuel Zelaya, y no viene a la gran fiesta en San Salvador.

Ecuador se mantiene en que no enviará a su Canciller como parte de su protesta, por la no aceptación del regreso de Honduras.

Pero ese país estará representado por María Isabel Salvador, la representante permanente ante la OEA.

Para José Miguel Insulza este tema no es nuevo, “hay veces que los Cancilleres no pueden asistir. El Canciller de Ecuador no va a poder asistir, tiene otro compromiso y estará representado por la ex Canciller y embajadora de la OEA , la representante permanente en la OEA, María Isabel Salvador”.

Ha ocurrido tantas veces este hecho, nosotros tenemos un listado de 22 Cancilleres que están asistiendo, de los 34”, afirmó Insulza.

Ecuador no quiere a la OEA y desea su reemplazo por el CELAC

Las voces contra la organización de Estados Americanos continúan llegando desde Ecuador, en donde el presidente de ese país sudamericano, Rafael Correa ha expresado que la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), debería reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se puedan defender realmente los derechos democráticos del continente.

El Jefe de Estado ratificó la decisión del Ecuador de no respaldar el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que los responsables del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, todavía no fueron sancionados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aclaró que los países de América Latina establecieron requisitos mínimos  para que Honduras retorne a la OEA como que se terminen los juicios contra el ex presidente Zelaya, el respeto a los derechos humanos y que se castigue a los culpables del golpe de Estado.

Sin embargo el último requisito no se ha cumplido y  “no solo eso sino que muchos de ellos trabajan en empresas del estado hondureño, lo que nos parece un golpe a la democracia”.

Ecuador ha decido además no asistir a la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en El Salvador,  como un acto de protesta ante la aceptación del retorno de Honduras a este organismo internacional, señaló presidente ecuatoriano, que ya fue víctima de un intento de Golpe de Estado también en su país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *