Jefes de Delegación de Estados OEA y sector privado coinciden en trabajar de manera conjunta

By on 5 junio, 2011

Los Jefes de Delegación de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el sector privado de las Américas, coincidieron en San Salvador, en la necesidad de afianzar la relación entre los sectores público y privado, para así, con un trabajo conjunto, poder lograr la paz y seguridad del continente, y generar un desarrollo económico equitativo en la región.

Esas coincidencias fueron expresadas en un diálogo sostenido en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA, que será inaugurada la noche de este domingo 5 de junio y se extenderá hasta el martes 7.

El Secretario de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos, Alfonso Quiñónez, aseguró que la “consolidación de la paz, seguridad y cooperación de nuestro continente, requiere de la confianza, la participación y de la capacidad creativa de nuestras sociedades”.

El funcionario agregó que la Secretaría General de la OEA “reconoce la importante contribución que el sector privado realiza para promover desarrollo social y crecimiento económico sostenible, con equidad e inclusión social en los países de la región”.

Quiñónez manifestó que la Secretaría General de la OEA continuará promoviendo las “alianzas público-privado en los ámbitos económico, social y educativo al amparo de la responsabilidad social de las empresas”.

En tanto que el Viceministro de Cooperación y Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, dijo que su país renueva la disposición de “restablecer las alianzas con el sector privado” y reconoció el valor y la importancia de este diálogo que se realiza en el marco de la Asamblea, que constituye “una valiosa oportunidad para identificar líneas generales de vinculación entre seguridad y desarrollo”.

Miranda, hizo un llamado para “generar y fortalecer alianzas público-privadas para lograr el crecimiento económico, la equidad y reducción de la pobreza”, y destacó que el sector privado es un “actor valioso”, que además debe cumplir con “una responsabilidad social” y generar “oportunidades para los distintos sectores de la sociedad, sobre todo los mas vulnerables”.

En el encuentro, los representantes empresariales entregaron las conclusiones emanadas del VII Foro del Sector Privado de las Américas, que se realizó en San Salvador los días 2 y 3 de junio.

En ellas, se definen la competitividad y la seguridad como “elementos inseparables”, y se incluyen recomendaciones en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, innovación y competitividad, clima de negocio y pequeñas y medianas empresas.

Los representantes del Sector Privado de las Américas aseguraron además que el continente “puede y debe mostrar al mundo que la cooperación es una palanca de competitividad” , e instaron a fortalecer y ampliar “espacios de diálogo con el sector privado” y vincularlos a los “procesos ministeriales de la OEA, la Asamblea General y las Cumbres de las Américas”.

Durante el diálogo intervinieron el Director Ejecutivo Sector Privado de las Américas, Jorge Lukowski; el Presidente de Industriales latinoamericanos (AILA), Henry Kronflem; la Presidenta Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Elena María de Alfaro; el Abogado del Consejo Empresarial Canadiense y representante de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), John Graig, y los Jefes de Delegación de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y Trinidad y Tobago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *