Trabajadores de las Américas comparten preocupaciones sobre inseguridad ciudadana

By on 5 junio, 2011

José Miguel Insulza, secretrio general de la OEA, aparece junto al Canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Representantes de los trabajadores de las Américas mantuvieron un diálogo en el marco de la XLI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los representantes de los Países miembros de la Organización y con el Secretario General José Miguel Insulza, en el que compartieron sus preocupaciones sobre la seguridad ciudadana, tema principal de la reunión de cancilleres que comienza este domingo en la capital salvadoreña.

Los representantes de los trabajadores se refirieron a lo que ellos llamaron “la crisis de seguridad en las Américas” desde el punto de vista del movimiento sindical; a la inseguridad ciudadana y la violencia antisindical; a la paz social y la democracia y cómo avanzar hacia la paz en nuestros pueblos; al papel del Estado contra la crisis y la pobreza; y a las políticas públicas coherentes con los derechos humanos para los trabajadores migrantes.

El Secretario General Insulza hizo hincapié en la situación de desempleo en la región y las políticas económicas que la han impactado, y manifestó su preocupación por los jóvenes que son particularmente vulnerables a las consecuencias que traen consigo el desempleo y la criminalidad.

En términos de seguridad nos preocupa que casi la mitad de los desempleados son jóvenes”, expresó Insulza.

Esto tiene una relación aún más directa con el tema de la seguridad: cuando hablamos de seguridad hay que recordar que uno de cuatro jóvenes en América Latina y el Caribe no estudia ni trabaja, y estos temas hay que ponerlos de relieve, porque el impacto de la gran mayoría de los delitos graves que se cometen, contrariamente a lo que se piensa, impacta a los sectores más vulnerables de la sociedad”, agregó.

Además, dijo: “Yo creo en la competitividad, pero no creo en la competitividad basada solamente en la rebaja de salarios para disimular una mayor productividad”.

El evento fue moderado por el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien afirmó que “los problemas asociados a la inseguridad y la violencia afectan a millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro continente, provocando desasosiego e inestabilidad en ese sector, en la paz popular y en la sociedad en general”.

Consideró también que para avanzar hacia la paz en las sociedades de la región es importante el diálogo entre los trabajadores y trabajadoras con los Jefes de Delegación de los Estados Miembros y la Secretaría General como un mecanismo del cual se puedan construir soluciones a partir de las coincidencias.

Intervinieron en representación de los trabajadores Sarahi Molina, Secretaria General del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES); Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); y Antonio Jara, representante del Presidente del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE).

En una Declaración Sindical que presentaron ante las delegaciones de los Países Miembros de la OEA, los representantes de los trabajadores destacaron que la desigualdad social es “el principal motor” de la inseguridad ciudadana y que en este sentido, el sector más afectado en toda la región son los trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *