Funes defiende su actuación al sancionar rápidamente Decreto 743 que ata a Sala de lo Constitucional

By on 6 junio, 2011

El presidente Mauricio Funes no se presentó alarmado con la aprobación del decreto 743 que se ha dicho ata de manos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en torno al cambio en el sistema de votación de resoluciones de inconstitucionalidades, y dijo que no es primera vez que se pide una dispensa de trámites y se apoya una reforma.

Las Asamblea Legislativa aprobó el pasado jueves 2 de junio un decreto que obliga a la Sala de lo Constitucional a aprobar sus resoluciones de inconstitucionalidades por unanimidad, es decir, por los cinco magistrados que la conforman, con lo cual, con uno solo que esté en desacuerdo no se podrán aprobar las resoluciones.

Consultado por diferentes medios informativos sobre el tema, el presidente Mauricio Funes ha afirmado que no es por primera vez que se pide una dispensa de trámite, y no es primera vez que se apoya una reforma y se logran los votos en poco tiempo.

Entiendo que esa es una iniciativa que se intentó en plenarias anteriores, pero no se había logrado la mayoría suficiente para introducirla al pleno, con una dispensa de trámite y aprobarla”, dijo.

En cuanto a la sanción hecha por el Presidente, tampoco me estoy sobrepasando mis funciones constitucionales”, agregó.

E mandatario salvadoreño, sostuvo que él tiene una función atribuida por la Constitución de sancionar, vetar u observar una ley.

En este caso decidí sancionarla y decidí sancionar una reforma. Que lo hice en tiempo express, no es primera vez también que se hace una sanción inmediata de una reforma o de un proyecto de ley presentada a ponderación del Ejecutivo”, señaló y mencionó que lo mismo ocurrió con la ley LEPINA.

¿Por qué lo hice? Porque no le estoy viendo ningún problema de carácter constitucional ni tampoco estoy interfiriendo en otro Órgano del Estado, como se ha dicho”, indicó.

Para el presidente aquí se ha extremado el debate y se han externado las premoniciones que algunos sectores del movimiento social o de la comunidad jurídica han externado.

Aquí no se ha sepultado la democracia y tampoco se le ha dado un duro golpe a la democracia, ni se ha ejército el poder de forma autoritaria”, explicó, contrario a lo que opinan diferentes sectores sociales, económicos y políticos del país.

Según Funes los Órganos del Estado que han intervenido en ese proceso de ley, han cumplido sus facultades constitucionales, y nadie ha invadido atribuciones de otros Poderes del Estado.

Aquí no estamos violando la independencia judicial, la independencia judicial se establece en base a la norma constitucional. Un Órgano Judicial es independiente cuando resuelve en base a la ley y en base a la Constitución. Aquí no estamos obligando a ningún Órgano del Estado, y particularmente a la Sala de lo Constitucional a que resuelva en un sentido u otro”, dijo.

Sí reconoció que lo único que se ha modificado es el sistema de votación en la Sala de lo Constitucional para resolver recursos de inconstitucionalidades, y en lugar de lograr la uniformidad de voto de cuatro de cinco, ahora son cinco de cinco.

Lo que estamos haciendo es obligando a que la Sala busque el consenso”, agregó.

Si las demás salas resuelven por unanimidad, la Sala de lo Constitucional ¿porqué no lo va a hacer? Se preguntó el mandatario.

Al respecto del Decreto 743 diferentes sectores se han pronunciado en contra, incluida la Empresa Privada representada por ANEP y organizaciones de la sociedad civil.

Es en ese marco que la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE), ha convocado a protestas a partir de este lunes 6 de junio hasta el miercoles 8, por el respeto a la Constitución.

La petición expresa que hacen estas organizaciones es que la Asamblea Legislativa derogue el decreto 743 y devuelva la independencia a la Corte Suprema de Justicia.