OEA saluda el proceso pacífico y transparente de elecciones en Perú

By on 6 junio, 2011

La Organización de los Estados Americanos (OEA), envió un afectuoso saludo al pueblo peruano tras la Segunda Elección para Presidente y Vicepresidentes realizada este domingo 5 de junio de 2011, en donde el candidato nacionalista Ollanta Humala resultó electo presidente de ese país sudamericano.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, dijo: “Mi saludo a todo el pueblo peruano actor principal de un acto electoral tranparente y pacífico aun con el gran debate que lo precedió. Las tendencias ya señalan quién desempeñara la primera magistratura del Perú. La OEA reitera su permanente disposición a la cooperación con el Perú. Auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos “.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA que viajó a Peú, destacó que, en general, el proceso electoral se desarrolló en forma pacífica.

Señaló que los ciudadanos y ciudadanas peruanos concurrieron a las urnas a elegir sus máximas autoridades en tranquilidad, a pesar del ambiente electoral previo que se caracterizó por una creciente campaña mediática de temor, lo que terminó siendo desmentido por la expresión popular que decidió en un proceso democrático ejemplar.

En ese sentido, la MOE/OEA no recibió denuncias de incidencia a la violencia así como tampoco denuncias de proselitismo electoral.

OEA agradece apoyo de Elías Antonio Saca

La Misión agradeció el aporte de sus invitados especiales, entre ellos, el ex Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, así como también a Estados Unidos, Canadá y España, países donantes.

La MOE/OEA, encabezada por el ex Canciller argentino Dante Caputo, destacó la alta participación en los comicios, 84% de los electores, según la información obtenida por ese organismo, lo que ratifica el compromiso de peruanas y peruanos con la democracia.

La legitimidad de origen del nuevo gobierno peruano está alcanzada, señalan, y consideran también que viene ahora el laborioso proceso de gestar la legitimidad de ejercicio, esto es, llevar a la práctica el gran desafío de avanzar en la inclusión social de manera perdurable, lo que a su vez demanda resolver el otro gran desafío que implica asegurar la sostenibilidad económica.

Aunque no podemos adelantarnos al pronunciamiento de los órganos electorales y de los candidatos, todo indica una clara tendencia en el resultado electoral”, indica el reporte de la Misión para la OEA.

Keiko Fujimori reconoce la derrota

En tanto que la candidata de la conseervadora Fuerza 2011, Keiko Fujimori reconoció este lunes 6 de junio la victoria de su contendiente Ollanta Humala, a quien deseó éxito en su futuro gobierno.

“Hemos visto que de acuerdo a los resultados oficiales dan como ganador al señor Ollanta Humala, reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte”, dijo en una declaración a la prensa.

El conteo oficial de la autoridad electoral Humala incrementó su ventaja a 2,73% sobre Fujimori, con el 90,5% de los votos escrutados.

Según estas cifras, Humala tiene 51,37% de los votos contra 48,63% para Fujimori. El sexto resultado difundido por la ONPE el lunes sobre el 89% de los votos había arrojado una diferencia de 2,68%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *