Colombia anuncia lema de Sexta Cumbre: “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”

By on 7 junio, 2011

Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, ha sido denominado el lema de la Sexta Cumbre de las Américas, a la que asistirán Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Cartagena (Colombia), los días 14 y 15 de abril de 2012.

El anuncio fue hecho por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA que se desarrolla en El Salvado.

La Ministra Holguín, quien en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA en El Salvador, presidió la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) compuesto por los 34 Estados Miembros del Organismo, anotó que este lema abarca una reflexión comprehensiva de los objetivos de unidad e integración.

Además, subrayó el objetivo de Colombia de trabajar con los países del continente para elaborar un documento final de la Cumbre, que refleje un hemisferio unido y determinado a superar sus desafíos.

La Ministra agregó que el énfasis en las metas prácticas sobre desarrollo de infraestructura y cooperación solidaria es visto como un pilar esencial que puede ayudar a avanzar en estos objetivos globales.

Al compartir el lema con sus colegas Ministros, la canciller Holguín agradeció a los Estados Miembros su buena voluntad para participar en un proceso amplio de consultas que ha ayudado a informar la decisión sobre el lema central de la Cumbre.

A propuesta de la jefa de la diplomacia colombiana, los Estados Miembros acordaron trabajar para tener un documento final de la Cumbre que sea “breve, concreto y orientado a la acción”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el trabajo que está desarrollando el gobierno de Colombia en la coordinación del evento e instó a los Estados Miembros a compartir ideas e informes sobre implementación para guiar el proceso de Cumbres, que afirmó “constituye, sin duda, una oportunidad para formular ó actualizar una agenda hemisférica al más alto nivel, que incluye el abordaje de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, así como sus principales desafíos”.

El máximo representante de la OEA resaltó que la cita en Cartagena “brindará un espacio idóneo de encuentro y decisión para determinar qué acciones son necesarias para asegurar que ésta sea la década de América Latina y el Caribe y, consecuentemente, definir la agenda hemisférica para los próximos años”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *