Concluye la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador

By on 7 junio, 2011

Esta noche de martes 7 de junio culminó la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló por tres días en donde analizaron el tema de la Seguridad Ciudadana en las Américas.

Al final del evento, el Canciller de El Salvador Hugo Marínez, quien fungió como presidente de la 41 Asamblea General, dijo estar plenamente seguro que la participación de las delegaciones ha dejado marcado el compromiso de sus países, en la temática central: Seguridad Ciudadana en las Américas.

Las Delegaciones aprobaron una declaración de San Salvador, con varios puntos sobre la temática de la seguridad ciudadana (nota aparte).

Reconoció la ardua labor de las misiones de los Estados Miembros en el proceso de preparación de la Asamblea, sobre todo en la preparación del documento central.

Asimismo, indicó que la exitosa culminación de este período de sesiones ha puesto de manifiesto la voluntad de los Estados miembros de la OEA, para que los esfuerzos colectivos, consensos y negociaciones se tradujeran en declaraciones y resoluciones aprobadas que coadyuven en el desarrollo de la región.

Dijo que ese compromiso ha pasado a formar parte del andamiaje para direccionar los recursos hacia los objetivos, sinergias y resultados coherentes que este foro persigue.

Martínez, también reconoció el valioso aporte de los observadores permanentes que estuvieron en el país acompañando la Asamblea General.

El apoyo brindado en las diversas plenarias ha fortalecido aspectos relativos al orden interamericano de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y por supuesto la seguridad multidimensional”, aseguró.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador reafirmó el propósito como presidencia de la Asamblea, de difundir los resultados de este evento y promoverlos en los diálogos y acercamientos con otros actores de la sociedad interamericana.

Además manifestó su complacencia por el momento histórico que representa la plena reincorporación de la República de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos.

Ese es un hecho que saludamos con la convicción que abona al fortalecimiento de la institucionalidad democrática al interior de Honduras y robustece a este organismo hemisférico”, añadió.

El diplomático presentó la gratitud del pueblo y gobierno de El Salvador por la confianza puesta en el país para la organización de la 41 Asamblea General.

Asimismo, recibió con optimismo la declaración de agradecimiento al país aprobada por el pleno de la Asamblea.

Señaló que esta Asamblea General deja acuerdos para la preparación de la Cumbre de las Américas de 2012.

Y externó los mejores deseos y felicitaciones para Bolivia, por su designación para ser sede de la 42 Asamblea General de la OEA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *