Fraternidad Patriota Salvadoreña será inscrita por TSE y a finales de junio cancelarán a PCN y PDC

By on 7 junio, 2011

Por lo menos cuatro nuevos partidos políticos están avanzando en el proceso de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral con el fin de participar en las elecciones legislativas y municipales de 2012, en donde el PFPS lleva la delantera; mientras el PCN y PDC podrían recibir su cancelación a finales de junio.

Las informaciones antes apuntadas fueron confirmadas por el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eduardo Urquilla, al periodista Milton Grimaldi, de la Radio nacional de El Salvador, durante entrevista matutina de este martes 7 de junio de 2011.

Urquilla, dijo que el TSE tiene varios procesos de inscripción de partidos políticos, entre ellos el Partido Popular (PP), que está en su fase final y se encuentra pendiente de un recurso de amparo que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, podría resolver en los próximos días.

También está el PSOE que entrará a la fase de proselitismo para la recolección de 50 mil firmas que exige la ley electoral.

Afirmó que se están haciendo algunas modificaciones en los libros de afiliados que ellos presentaron, pero no existe ningún obstáculo para que ellos comiencen en la recolección de firmas.

Urquilla, dijo que está otro instituto político denominado Partido Salvadoreño Progresista (PSP), al que le han hecho una prevención, en la etapa previa a la entrada al proselitismo.

Y mencionó el Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (PFPS), que estaría más cerca de ser inscrito como partido político, porque ya cumplió con las fases previas.

De todos los partidos en proceso de inscripción el más próximo para que adquiera la legalidad es el PFPS, con toda su personería jurídica.

El Tribunal Supremo Electoral podría anunciar la inscripción de este partido a finales de la presente semana o a principios de la próxima, a un partido que inició sus gestiones de inscripción en 2004, y se identifica con una derecha progresista.

De darse esa confirmación, el PFPS estaría uniéndose a los ya inscritos: FMLN, ARENA, CD, GANA.

Continúa el proceso de Cancelación del PCN y PDC

Por unanimidad de los cuatro magistrados que están integrando el Tribunal Supremo Electoral, tras la obligatoriedad de la resolución de la Sala de lo Constitucional de retirar al Magistrado Julio Moreno Niños, que no había cumplido los requisitos para su nombramiento, iniciaron hace tres semanas el proceso de cancelación de los partidos políticos PCN y PDC.

Actualmente ese proceso se encuentra en la fase procesal de apertura a prueba, el cual termina este jueves 9 de junio, y comienza un nuevo plazo que denominan “alegato de bien probado”, en la cual la Fiscalía, por cinco días expresará su punto de vista, y después los representantes de los partidos son recibidos en audiencia por los magistrados, por igual tiempo.

Es a partir de esa fase que el expediente de cancelación de los partidos queda en una situación de “estado jurídico”, donde los magistrados deberán dictar un fallo final, que sería dado a finales de junio.

Según Eduardo Urquilla, una vez dado el fallo de cancelación, las mismas dirigencias de los partidos políticos pueden iniciar ya el proceso de inscripción de un nuevo partido político, atendiendo lo que establece la ley electoral en la actualidad, de que no puede inscribirse un nuevo partido político con un mismo nombre, símbolo o emblema en el período de un año después de su cancelación.

Entonces, los dirigentes de esos partidos deberán crear un nuevo instituto político, salvo que logren la aprobación de una reforma en la Asamblea Legislativa, que quite la prohibición antes apuntada.

Dichos partidos si quieren participar en las elecciones de 2012 deberán proceder al trámite de inscripción y recolectar las 50 mil firmas que le exige el Código Electoral.

2 Comments

  1. Pingback: Wahlen 2012 mit Neuerungen « El Salvador Blog

  2. Pingback: Wahlen 2012 mit Neuerungen « El Salvador Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *