OEA ayudará a fortalecer la política nacional de seguridad de El Salvador

By on 7 junio, 2011

La Organización de los Estados Americanos (OEA), y el gobierno salvadoreño suscribieron un acuerdo por el que el organismo hemisférico prestará asistencia en la implementación de la política nacional de seguridad del país centroamericano, iniciativa que cuenta con la cooperación del Gobierno del Canadá.

La firma fue realizada por José Miguel Insulza, titular de la OEA, y el Ministro de Justicia y Seguridad Publica de El Salvador, Manuel Melgar, en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA que se realiza en San Salvador, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martinez.

Melgar explicó que “después de una amplia consulta con los distintos sectores del país, se aprobó la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, que consta de cinco componentes: el control y la represión del delito; la prevención social de la violencia; la reinserción y rehabilitación de las personas privados de libertad; la atención a las víctimas; y finalmente, el fortalecimiento institucional y la reforma legal.

El Acuerdo establece un marco regulatorio dentro del cual la OEA efectuará una evaluación del Sistema Nacional de Seguridad de dicho país para, posteriormente, formular medidas concretas que permitan su fortalecimiento.

Hemos acordado iniciar un primer esfuerzo estableciendo las instancias que haya que mejorar y un análisis de cómo estamos impulsando la política. Éste es un importante apoyo que vamos a recibir y nos sentimos agradecidos por este aporte”, afirmó el Ministro Melgar.

Asimismo, José Miguel Insulza dijo que el propósito de la OEA es “poner a disposición de las autoridades salvadoreñas la asistencia técnica que requieran y diseñar un programa de cooperación orientado a fortalecerlo”.

Por su parte Canciller de Canadá para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, manifestó que el propósito del Acuerdo es “ayudar a enfrentar el tratamiento a la delincuencia organizada transnacional, un problema que afecta a la seguridad, la salud y la seguridad de millones de personas en Centroamérica y que obstaculiza la integridad económica, amenaza la integridad de las instituciones y debilita la democracia de los países de la región”.

Hoy en día la actividad criminal internacional es el reto más apremiante para los pueblos y los gobiernos en América Central, este fenómeno afecta a todos los rincones de la sociedad y pone en serio peligro las libertades, los derechos y la calidad de vida de nuestros ciudadanos” agregó Ablonczy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *