OEA enviará Misión de observadores para elecciones presidenciales en Guatemala

By on 7 junio, 2011

La Organización de Estados Americanos (OEA), continuará verificando los procesos electorales de la región hemisférica, esta vez en los comicios de Guatemala previstos para el 11 de septiembre, a donde enviará una Misión de Observación. La última misión enviada fue a Perú el domingo 5 de junio.

El acuerdo para la verificación del evento electoral guatemalteco fue firmado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar.

El pueblo de Guatemala deberá elegir en septiembre al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso de la República, Corporaciones municipales de todo el país y diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano, para los próximos cuatro años.

Álvaro Colom, actual presidente termina su período el 14 de enero de 2012.

Insulza, destacó la trascendencia de la elección, por lo que su observación es “una tarea bastante importante para la que tenemos previsto desplegar observadores por todo el territorio nacional”.

Creemos que cuando se nos confiere una responsabilidad de este tipo hay que cumplirla a cabalidad”, agregó.

El máximo representante de la OEA anunció la designación del ex senador argentino José Octavio Bordón como Jefe de Misión, y explicó que el grupo de observadores electorales estará constituido por especialistas en las áreas de organización y legislación electoral, prensa, coordinación de observadores, análisis político y logística, entre otros.

Estamos convencidos en la capacidad del doctor Bordón y de todo el equipo de la misión”, dijo.

En tanto que Rodas Melgar, agradeció a la Secretaría General de la OEA el apoyo que ha dado “al pueblo y al Gobierno de Guatemala para que el proceso electoral sea -como siempre- desarrollado de manera tranquila y transparente”.

Manifestó que la Organización está demostrando toda “su ‘expertise’ en todos los procesos electorales de América Latina”.

La firma se desarrolló en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA que tiene lugar en San Salvador, y finaliza este martes 7 de junio de 2011.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *