OEA propone el diálogo para caso Islas Malvinas y petición de Bolivia de acceso marítimo

By on 7 junio, 2011

En la Cuarta y última sesión Plenaria de la Asamblea General, los cancilleres participantes en la Asamblea General de la OEA en San Salvador, conversaron sobre la larga disputa de soberanía sobre las islas Malvinas que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina; el acceso marítimo de la República de Bolivia.

Además analizaron la realización de los XVI Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Guadalajara en 2011, después de una presentación del Ministro Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo del Estado mexicano de Jalisco.

Los representantes además escucharon declaraciones de la Comisión Interamericana de Mujeres, el Comité Jurídico Interamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En torno al caso de las Islas Malvinas

En el punto sobre las Islas Malvinas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, pidió el apoyo de los Países Miembros en su reivindicación afirmando que “en momento alguno la Argentina ha dejado de manifestar su voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa”.

Timerman, señaló que “lamentablemente, persiste la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral, contrariando no sólo las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y de esta Organización”.

Por ese motivo instó entonces a los Países Miembros a apoyar a su país “con la convicción de que la voz de ustedes habrá de ser escuchada porque, al abrazar esta causa, expresarán la voz de los forjadores de nuestra historia”.

En sus intervenciones, los delegados de los Países Miembros expresaron su apoyo al Gobierno de Argentina respaldando “los legítimos derechos de ese país” y abogaron por la reanudación de las negociaciones entre ambos países involucrados en la prolongada disputa.

Acceso Marítimo de Bolivia

Sobre el acceso marítimo de Bolivia, el Canciller boliviano, David Choquehuanca, realizó una reseña histórica de los acuerdos y acontecimientos relativos a la situación y recordó que durante 132 años su país “ha clamado el derecho de volver al mar a través del poder de dialogo y la razón”.

Sentenció además que “la integración regional no será posible en la medida en que esta herida abierta, que afecta a toda Suramérica, no sea cerrada” e hizo así un llamado al apoyo de los Países Miembros afirmando que “Bolivia es un país de naturaleza, ubicación y decisión, convencido de la necesidad de integración”.

Como tal, continuó, su país “no cerrará la puerta al dialogo”, y planteó la posibilidad de concretar una negociación formal bilateral.

El Canciller Choquehuanca cerró su intervención afirmando que “el derecho internacional, la solución pacifica de controversias y el diálogo directo con todos los actores de un problema son caminos válidos y coherentes para la solución del enclaustramiento geográfico impuesto a Bolivia”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en respuesta a ese planteamiento, comentó que “Chile ha manifestado y reitera su voluntad de continuar un diálogo para alcanzar soluciones mutuamente aceptables y que signifiquen beneficios para ambos pueblos, que miren al futuro y que reflejen el espíritu de integración y solidaridad que debe primar entre naciones hermanas y vecinas”.

El canciller Moreno agregó que, en ese mismo espíritu, “Chile tiene la mejor disposición para seguir explorando con Bolivia la concesión de terrenos y facilidades para desarrollar las actividades que requiera y mejorar su cualidad marítima”.

Concluyó sus palabras haciendo alusión a la importancia de trabajar mutuamente dentro del contexto del respeto mutuo y de “la intangibilidad de los tratados, y en el marco de una autentica integración”.

Luego de escuchar las exposiciones de los Cancilleres de ambas naciones, los jefes de delegación que tomaron la palabra abogaron por el diálogo, las conversaciones bilaterales, la vía pacifica y el consenso en este tema.

Estrategia de Seguridad en Centroamérica

En el contexto del tema central de la Asamblea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, habló acerca de la Estrategia de Seguridad en Centro América y de la realización de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia, de la que su país será anfitrión los días 22 y 23 de junio de este año.

Al respecto explicó que el objetivo del encuentro es “obtener el apoyo político y financiero, así como el acompañamiento, para poder implementar las acciones concretas contenidas en la estrategia“.

La Asamblea General aprobó una resolución de respaldo a dicha Conferencia.

Elección miembros de Comités y Comisiones

Al cierre de la cuarta sesión plenaria se realizaron las elecciones de las autoridades de órganos, organismos y entidades de la Organización. Los elegidos para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son: Rosa María Ortiz (Paraguay), Felipe González (Chile, reelecto en el cargo), Tracy Robinson (Jamaica) y Rose-Marie Bella Antoine (Belize).

También fueron electos como nuevos integrantes del Comité Jurídico Interamericano Carlos Alberto Mata Prates (Uruguay) y Luis Motreno Guerra (Ecuador).

En el Centro de Estudios de Justicia de las Américas fueron electos Santiago Pereira Campos (Uruguay), Justice Marc Rosemberg (Canadá) y Pedro B.A Dallari (Brasil).

Fueron reelectos en el Tribunal Administrativo y la Junta de Auditores Externos los ciudadanos estadounidenses Andre M. Surena y James L. Gillette, respectivamente.

Por último se decidió por aclamación que la Cuadragésima Segunda Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se realizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, entre los días 8, 9 y 10 de Julio de 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *