Fiscalía quiere recuperar el caso de contaminación por Baterías Récord

By on 8 junio, 2011

Fiscales de la Unidad de Medio Ambiente apelaron la polémica resolución del caso Récord, donde el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla había decretado “Nulidad Parcial Total” en el proceso.

Bruno Urbina, jefe de la Unidad Ambiental de la Fiscalía General, expresó que el recurso de apelación se presenta en el tiempo debido y con la fundamentación adecuada para que la Cámara de lo Penal, de la cuarta sección del centro, estudie el caso y dicte una resolución distinta a la ya emitida.

El Tribunal de Sentencia utilizó un artículo derogado del Código Penal para decretar la nulidad. Pero no sólo eso, la nulidad que emite es Total Parcial, cuando nuestro código sólo establece la Nulidad Absoluta y Nulidad Relativa, por tanto, esa figura utilizada por los jueces no existe. De ahí nuestro descontento con el fallo del tribunal”, explicó el funcionario.

La Fiscalía afirma que cuenta con prueba documental, testimonial, pericial, y principalmente, científica, la cual establece que la empresa Baterías de El Salvador, con su marca Baterías Récord, fue la causa de la contaminación en aire, agua, mantos acuíferos, suelo e incluso en los pobladores del lugar.

Los estudios establecen que los niveles de mercurio y plomo son extremadamente más altos de lo normal y que la fuente de esa contaminación se encuentra en el seno de la fábrica, ubicada, en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *