Concluyen Diálogo Regional señalando importancia de coordinar programas de seguridad ciudadana

By on 10 junio, 2011

Ósar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, participó en el diálogo regional sobre seguridad ciudadana.

El II Diálogo Regional, organizado por la Oficina de Coordinación y Orientación de URB-AL III, concluyó este viernes 10 de junio de 2011, reconociendo que existen muchos problemas de seguridad ciudadana a superar y que esto puede encontrar su solución desde la intervención de las municipalidades, desde lo local, a través de la coordinación con el gobierno central y la ciudadanía.

El Diálogo se desarrolló entre el 9 y 10 de junio en Cancillería de El Salvador y varios fueron sus participantes, entre ellos el Ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Manuel Melgar; el diputado del FMLN, Benito Lara; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; la experta en el tema de seguridad y gobernabilidad del PNUD El Salvador, Marcela Smutt; y Luis Lechiguero, de la Delegación de la Unión Europea de EL Salvador, entre otros alcaldes y funcionarios, principalmente de América Central.

Entre los desafíos que se observaron, en las mesas de debate que se desarrollaron durante los dos días del evento, está la necesidad de coordinar esfuerzos tanto entre las instituciones del gobierno central con las alcaldías, como desde las organizaciones civiles y las agencias de cooperación al desarrollo.

Octavi de la Varga, director ejecutivo de la OCO, señaló que uno de los elementos claves es la necesidad de generar confianza entre las instituciones, la articulación multinivel entre actores y la generación de pertenencia. También es importante, señala, generar “liderazgos políticos” en las municipalidades, algo que en las tres mesas de debate que hubo se encontró.

La concertación multinivel es necesaria para generar una coherencia de políticas y de acción, tanto a nivel horizontal como vertical”. De la Varga señaló que las agencias de cooperación tienen que coordinarse, sobre todo para tener coherencia y tener impacto.

Cada vez, concluyeron los participantes, es más necesaria la participación de los actores sociales para la coordinación de los esfuerzo para la seguridad ciudadana. En esto coincidió Marcela Smutt, señalando que las instituciones deben de trabajar en los territorios para comprender las diferentes realidades que existen. “Tenemos que gestionar las experiencias para llevarlas a otros municipios.

Con todo esto podemos fortalecer la cooperación”, consideró. También Jannette Aguilar, de la Coalición Centroamericana de Prevención de la violencia juvenil, coincidió en el punto: “Muchas de las organizaciones de la Sociedad Civil han llenado algunos vacíos que las instituciones gubernamentales no han podido llenar.

El alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, a modo de conclusión del evento, señaló que el debate sobre el papel de los territorios para resolver los problemas de seguridad “está planteado”.

Paa el jefe edilicio los Estados deben de funcionar de forma descentralizada, y que este es el futuro.

También consideró que existe una necesidad de multiplicar el papel de los territorios y que esas plataformas territoriales pueden lograrse.

En la medida que multipliquemos esos debates y logremos esos compromisos políticos iremos mejorando”, dijo.

Finalmente destacó que es importante visibilizar las buenas prácticas.

Entre nosotros podemos intercambiar buenas prácticas, no esperar solo hasta que llega un foro”, señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *