Iglesia Católica reitera llamado a Tres Poderes del Estado a realizar un diálogo

By on 12 junio, 2011

La Iglesia Católica reiteró su llamado al diálogo de los Tres Poderes del Estado que se encuentran enfrentados por aspectos políticos y legales, y les aconsejó acudir a un diálogo para que se llegue a soluciones conforme al Estado de Derecho del país.

Para el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar la disponibilidad expresada por representantes de los Tres Poderes, (Legislativo, Ejecutivo, Judicial), en torno a su deseo de diálogo es un hecho positivo.

Veo que hay un deseo de dialogar, y ya ha habido unos primeros acercamientos, posiblemente no con tantos frutos, pero el hecho mismo de dialogar es positivo”, ha dicho Escobar Alas este domingo 12 de junio de 2011, en la tradicional conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana, posterior a la Homilía Dominical.

El máximo jerarca de la iglesia católica salvadoreña se mostró confiado que esta situación que viven los Tres Poderes máximos del país, a nivel institucional, pudiera manejarse de tal manera que propicie un mejor ambiente que antes.

Ya el domingo anterior el Arzobispo había hecho un llamado al diálogo a los principales líderes de los Poderes nacionales.

Pensaría que conviene que se profundice el diálogo, y que se lleguen a soluciones conforme el Estado de Derecho, y conforme a una auténtica democracia participativa, pero sobre todo teniendo como finalidad el bien común”, dijo Escobar Alas.

El arzobispo salvadoreño dijo que en el diálogo se deben dejar de lado intereses de partidos, o intereses personales o particulares, y por el contrario, dijo que debe estar basado en el bien común y el bien de la nación.

Hasta cierto punto que hayan discrepancias y debates, es propio de la democracia. Lo que sí esos debates deben de conducir a un resultado positivo”, agregó.

Con todo respeto me atrevería a pedir a los tres Órganos del Estado la buena voluntad, e incluso el bajar el tono”, dijo el prelado.

En torno al tema de la confrontación de Poderes, este ha sido dejado en el congelador durante el fin de semana, ya que el ultimo movimiento hecho fue el de la Sala de lo Constitucional, que le pidió al Ejecutivo y a los partido ARENA y FMLN que se retracten de afirmaciones que han hecho en relación a un posible acuerdo con ARENA.

Asimismo, aclaran que “La Sala de lo Constitucional ha dado claras muestras de la defensa de la Constitución y de su independencia respecto de los Órganos del Estado, de los partidos políticos y de cualquier otro sector”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *