“Como Tribunal estamos preparando toda la parte logística del evento electoral”

By on 14 junio, 2011

¿Cuál será el nuevo sistema de votación para las elecciones legislativas y municipales de 2012?


Estamos todavía a la espera de que la Asamblea Legislativa determine cómo va a ser esa parte, porque una vez que la Corte Suprema de Justicia hizo las observaciones, y el  Presidente de la República también vetó los acuerdos que había tomado la Asamblea;  entonces, queda pendiente que la Asamblea determine los mecanismos se van a usar. Como Tribunal estamos preparando toda la parte logística del evento electoral y estamos a la espera de que se pongan de acuerdo en la Asamblea, para que precisen la nueva manera en que se va a votar.
¿Cómo será la presentación de las papeletas electorales?
Hemos hecho diferentes diseños, lo que tenemos claro es que tenemos que asegurar, de acuerdo como quedan las últimas disposiciones de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa. Nosotros en lo que tenemos que trabajar es un diseño que por un lado asegure la secretividad del voto, y por el otro, también que se le den las facilidades a los ciudadanos no videntes, que utilizan un mecanismo especial, como el método brayle. Estamos trabajando en los diferentes diseños.
¿Serán grandes las sábanas las papeletas?
Eso tiene que ver con la manera en que se van a inscribir las nóminas de los partidos políticos y tomando en consideración el caso de los candidatos independientes.  Posiblemente hay que prepararse para eso, para que sean papeletas hermosas, y trabajar en un diseño de anaquel, que facilite la comodidad del votante y se garantice la secretividad del voto.
¿Habrá uso de banderas?
Eso es lo que ya debe determinar la Asamblea legislativa y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros en el Tribunal nos corresponde acatar la decisión a que llegue el Primer Órgano del Estado.
¿Por otro lado, cómo está el proceso de cancelación del  PDC Y PCN?
Hemos entrado en una nueva fase, conforme al código Electoral le hemos dado 5 días de plazo a cada partido político para que presenten sus argumentaciones, en esta ocasión desde el  viernes (10 de junio de 2011), se les notifico a cada partido y tienen 5 días calendario para proceder a presentar sus datos, y en cuanto mas rápido lo hagan, mas rápido concluimos el proceso.
¿Cuando estarán totalmente cancelados?
Una vez  que sea  cubierto cada una de las fases que establece el Código Electoral, esto es así porque nosotros no podemos dejar espacio a que después uno de ellos o ambos acusen al Tribunal de haberles violentado su derecho; entonces, vamos agotando cada una de las fases. Creemos que si ellos aceleran a presentar los respectivos documentos o datos que deban presentar, cuanto antes podemos salir de esta situación.
¿Cuál  es su opinión sobre el decreto 743?
Nosotros desde la presidencia del Tribunal hemos sostenido que se vuelve necesario el respeto a cada una de las instituciones del Estado. En este caso también como Tribunal que somos una autónoma, nos parece que debe procederse, debe ahondarse, en un mecanismo que permita el respeto de cada uno de los Órganos del Estado, y por el otro lado, asegurar un permanente diálogo institucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *