Eduardo Urquilla: “Decreto 743 provoca una neutralización del control constitucional”

By on 17 junio, 2011

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla, consideró que el Decreto 743 aprobado por la Asamblea Legislativa, que ordena una votación unánime en la Sala de lo Constitucional para que puedan emitir sus resoluciones, provoca una neutralización del control constitucional de los actos de la administración publica.

Para Urquilla, la aprobación de la normativa, que algunos han dicho busca amarrar a la Sala de lo Constitucional y sus sentencias, fue una decisión legislativa, tomada sin el menor debate, como debe corresponder a un decreto legislativo en su proceso de formación de ley.

Además, consideró que precisamente por esa falta de debate y reflexión, es que se hizo un decreto que posteriormente llevó bastante discusión en contra.

Prácticamente lo que se estaba provocando era una neutralización del control constitucional de los actos de la administración publica, por que al provocar una decisión de unanimidad, que no la tiene ningún tribunal constitucional en el mundo, paraliza los controles constitucionales a que deben estar sujetos todos los actos de la administración publica”, indicó el funcionario, representante de la Corte Suprema de Justicia ante el TSE.

El Decreto 743 ha generado diferentes críticas y este día viernes 17 de junio, el partido Cambio Democrático ha presentado una demanda de inconstitucionalidad para el referido Decreto.

El Decreto 743 fue aprobado por ARENA, PDC, PDC, y GANA por 47 votos, y sancionado de forma rápida por el presidente Mauricio Funes en el mismo día de su aprobación, pero de inmediato fue blanco de críticas, por la intención de atar las manos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional al imponerles una votación por unanimidad de sus cinco miembros para emitir sus resoluciones.

ARENA, ha reconocido que no debió aprobar ese decreto y ha pedido al FMLN su respaldo para derogarlo. Pero todavía no hay acuerdo y el decreto sigue vivo en la Asamblea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *