TSE: PSD deberá comenzar de cero el trámite para su inscripción

By on 17 junio, 2011

El Partido Social Demócrata (PSD) en Organización, de Jorge Meléndez, el director de Protección Civil deberá comenzar de cero, si quiere convertirse en partido político legalmente inscrito para las elecciones de 2012 o futuros eventos electorales, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El magistrado presidente del TSE indicó que estudiarán un recurso de revisión, del PSD, ante la decisión del TSE de denegarles la inscripción, e indicó que como organismo colegiado van a conocer qué es lo que exponen los peticionarios.

Sí dejó en claro que no pueden modificar que el PSD le avalaron únicamente 40 mil firmas, cuando la ley demanda 50 mil firmas.

Ese sí es un hecho ineludible que no se puede modificar, pero a parte de eso vamos a ver qué proponen ellos en su solicitud y como tribunal la vamos a analizar, es nuestra obligación”, señaló el funcionario electoral.

Chicas, manifestó que el PSD se sometió al proceso que manda la ley, desde el momento que presentaron más de 50 mil registros, de los cuales sólo se validaron 40 mil.

Agregó el funcionario que como Partido Social Demócrata están dentro de los tiempos para formar un nuevo partido político, porque por ley, un partido como este que ya fue denegada su solicitud de inscripción, no puede volverlo a intentar con los mismos emblemas o los mismos símbolos durante un año.

Si ellos quisieran participar en los próximos eventos electorales, como personas pueden iniciar un nuevo proceso, buscar un nuevo nombre, nuevos símbolos, tiempo hay”, añadió Chicas.

Asimismo, indicó que la inscripción para nuevos partidos políticos puede hacerse hasta el 10 de noviembre, día de la convocatoria a elecciones, posteriormente, si un partido no se ha legalizado, se congela el proceso y se retoma hasta pasadas las elecciones.

Contrario a la situación del PSD, el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña fue autorizado con un poco más de 50 mil firmas, después de 8 años de gestión política.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *