México y Honduras pasan a semifinales en Copa de Oro

By on 19 junio, 2011

México derrotó aflictivamente a Guatemala 2-1. (foto EFE-Concacaf)

México y Honduras pasaron a la etapa de semifinales en la Copa de Oro, después de derrotar a a Guatemala y Costa Rica, respectivamente, aunque los del norte contaron con la ayuda arbitral.

Honduras se impuso a Costa Rica en 4-2 en la tanda de penales, después que Jerry Bengtson anotara en la primera mitad, y el defensa costarricense Dennis Marshall pusiera el 1-1 con el que terminó el tiempo reglamentario.

Ya en el partido de fondo, Guatemala pierde 1-2 frente a México, en donde Carlos “Pescadito” Ruiz, anotó por los chapines, y Aldo De Nigris y Javier “Chicharito” Hernández puso el segundo gol, y su sexto en el torneo, en donde marcha en el primer lugar.

Pero la radiografía del Guatemala-México llama mucho la atención, porque es un partido parecido a lo que siempre hace El Salvador, o hacen los equipos centroamericanos frente a México.

Los hechos del partido:

Guatemala sale al terreno de juego únicamente con Carlos “Pecadito” Ruiz como delantero. El resto a defender su portería, con volantes, defensa y arquero.

Guatemala se pone en ventaja 1-0 con gol de suerte y de error de la defensa mexicana, cuando se corría el minuto cinco.

Guatemala termina ganando 1-0 en el final del primer tiempo del encuentro. México es despedido por el público con una rechifla.

Al segundo tiempo México sale al ataque insistente y continúan algunas acciones que a continuación se mencionan.

México logra el empatre al minuto 55 por medio de Aldo De Nigris, después de una falta dentro del área contra un defensa guatemalteco que el árbitro no vio o no quiso ver.

Los jugadores de Guatemala despejan los balones a donde caiga, no salen jugando desde su área. Y los balones despejados van a caer en poder de México que domina en defensa y volantía y aprovecha el desconcierto chapín.

Por qué la selección de México toca y toca el balón en el medio campo y empuja hacia adelante, mientras los centroamericanos sólo observan.

Luego los centroamericanos recuperan el balón y lo tiran para adelante en donde el “Pescadito”, regalando la posición de balón como si no les costara apropiarse de este.

Aquí cabe la pregunta ¿Por qué cuando el cuadro mexicano se pone a ganar 2-1, entonces, el técnico de Guatemala hace ingresar a un segundo delantero para que haga compañía a Carlos Ruiz? Por qué no lo hace desde el primer tiempo?

Parece que la mejor manera de defenderse de un equipo es poniendo gente en ataque, porque a partir del ingreso del segundo delantero guatemalteco, México ya no logró más goles.

¿Por qué Guatemala, ya cuando iba perdiendo se lanza al ataque y comienzan a organizar jugadas desde defensa, medio campo hasta acercarse al área mexicana y llevando peligro?

La respuesta está en que al equipo mexicano los centroamericanos le deben jugar sin temor, pero algo que se vea desde la alineación inicial, no cuando ya van perdiendo y los mexicanos están jugando relajados.

Centroamérica debe ir creciendo futbolísticamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *