Funes y Calderón firman acuerdo para asesorías a migrantes en terceros países

By on 20 junio, 2011

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de México, Felipe Calderón, suscribieron un acuerdo para impulsar un programa de apoyo a sus comunidades que habitan en terceros países, y ratificaron la unidad de ambas naciones para hacer una lucha frontal al crimen organizado transnacional.

Funes y Calderón se reunieron la tarde del lunes 20 de junio de 2011, en la Residencia Los Pinos (sede del Ejecutivo en México), en donde destacaron el buen estado de las relaciones entre ambos países.

El presidente Mauricio Funes realiza una visita de Estado de dos días a la Ciudad de México, en donde además de reunirse con el mandatario, espera hacerlo el martes con sectores empresariales de esa nación del norte de América.

Funes, manifestó que su visita a México pretende “estrechar lazos de amistad, acercar a nuestro empresarios y empresarias y profundizar la tarea común que México y El Salvador vienen realizando para enfrentar dramas que son comunes”.

En tanto que el presidente Felipe Calderón, expresó: “México y El Salvador estamos avanzando para convertir nuestra amistad, que es profunda, en una relación dinámica y de provecho tanto para nuestros países como para los demás países de la región”, en una reunión con miembros de la prensa.

Previo a los discursos presidenciales, el canciller salvadoreño Hugo Martínez y su par mexicana, Patricia Espinosa, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de atención a comunidades en el extranjero, y otro convenio para apoyar la formación del cuerpo diplomático salvadoreño.

Calderón, explicó que la atención a los migrantes se realizará principalmente en Estados Unidos, donde reside la mayoría de la comunidad en el exterior de México y El Salvador.

Es un mecanismo de apoyo conjunto a comunidades mexicanas y salvadoreñas que se encuentran en terceros países” con asesorías, capacitación y apoyo para la realización de eventos, así como el apoyo en aspectos educativos y de salud.

El mandatario mexicano también se refirió a la apuesta de México por garantizar más protección a los migrantes, y en este contexto habló sobre la nueva Ley de Migrantes que ha creado una figura oficial para ofrecer un estatus legal a extranjeros que lleguen a su territorio.

Es posible darle a los migrantes en tránsito a terceros países una la posibilidad de tener una estancia legal y temporal en México”, afirmó Calderón.

El presidente Funes aplaudió esta iniciativa y destacó que la unión de ambos gobiernos para ayudar a sus comunidades en terceros países es una respuesta “ante el auge de iniciativas antiinmigrantes” en varios estados de Estados Unidos.

Añadió que México y El Salvador, así como el resto naciones de la región, deben unir su lucha contra el crimen organizado y por la garantía de los derechos humanos de los migrantes “a la lucha contra la pobreza y la injusticia que son caldo de cultivo de los dramas que buscamos combatir”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *