Funes condecorado con la Orden mexicana del Águila Azteca, en grado de collar

By on 21 junio, 2011

Mauricio Funes, el presidente de El Salvador, recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, el máximo reconocimiento que otorga este país, a los más altos funcionarios de naciones amigas.

Durante el almuerzo de Estado, ofrecido por el gobierno mexicano a la comitiva salvadoreña, el presidente Felipe Calderón afirmó que el Castillo de Chapultepec “es un lugar muy especial y emblemático para los mexicanos y también para los salvadoreños”.

El Castillo de Chapultepec es el sitio donde el 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de 12 años que vivió El Salvador.

Salvadoreños y mexicanos somos, como lo dijera el gran poeta Pedro (Geoffroy) Rivas, los nietos del jaguar”, dijo el presidente Calderón antes de condecorar al mandatario salvadoreño.

Según fuentes oficiales de México, esta orden es impuesta únicamente a Jefes de Estado, y el presidente Funes es el primero de los actuales mandatarios de Centroamérica que la recibe, con excepción del presidente Daniel Ortega (Nicaragua) que fue condecorado durante su primer mandato (1985-1990).

Calderón dijo que esta orden es “una forma que expresar el agradecimiento, el respeto y la admiración de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente salvadoreño recibió esta condecoración en nombre de todo el pueblo salvadoreño “con humildad y como muestra del afecto y la unión” entre México y El Salvador.

Me llena de satisfacción compartir esta distinción con personalidades de la talla del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, el Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, el Nóbel de literatura, Mario Vargas Llosa y otras relevantes figuras mundiales”, dijo el mandatario salvadoreño.

El collar que fue colocado en el cuello del presidente Funes es una presea forjada en oro de 24 quilates y formada por 30 eslavones, 15 de ellos con esmalte de figuras que narran la fundación de la ciudad de México, y el resto con representaciones de los principales dioses aztecas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *