BID anuncia plataforma de cooperación en seguridad centroamericana

By on 23 junio, 2011

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció este jueves 23 de junio de 2011, la creación de una plataforma de cooperación Sur-Sur para que los países de América Central aprovechen el conocimiento acumulado y experiencias exitosas en materia de seguridad de países amigos como México, Colombia, Chile y Brasil.

Esta plataforma responde a una demanda de los gobiernos centroamericanos y al ofrecimiento de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Felipe Calderón de México, realizados durante la conferencia de seguridad que se realiza en Guatemala.

El BID anunció ayer un aporte de US$500 millones para seguridad a un monto total de US$1.300 millones que está planificado ejecutar en diferentes sectores en los próximos dos años en América Central.

La plataforma de cooperación comprenderá acciones en: prevención de la violencia, información estratégica para la seguridad, experiencias en justicia penal, cooperación policial, programas de rehabilitación, mecanismos alternativos de solución de conflictos y alternativas novedosas de financiamiento.

Además, el BID está diseñando un programa de seguridad en fronteras. Este programa complementa el procedimiento de control y trazabilidad de operaciones comerciales conocido como Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que actualmente se aplica con éxito desde la frontera sur de México hasta Nicaragua.

El jueves concluyó la participación del BID en la conferencia internacional, que contó con más de 1.500 participantes. Durante el evento varios organismos y países cooperantes anunciaron aportes concretos para avanzar en la agenda de seguridad.

Esta conferencia es un hecho sin precedentes que augura resultados positivos para los pueblos de Centroamérica”, dijo el miércoles el presidente del BID; Luis Alberto Moreno, en un discurso ante los participantes, en Guatemala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *