Condenan a 23 reos a 20 años de prisión por el delito de extorsión

By on 7 julio, 2011

Centro Judicial Isidro Menéndez.

El Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador condenó este jueves 7 de julio de 2011, a 20 años de prisión a 23 imputados procesados por el delito de extorsión, en perjuicio de varias víctimas, dieron a conocer las autoridades judiciales.
Otros 20 imputados fueron absueltos por este mismo delito, porque según el Juzgador, no se comprobó la participación de ellos en el hecho que se les acuso.

El informe judicial indica que según el Juez, la cantidad de de prueba presentada en el desarrollo del juicio “hizo que la calidad de la información disminuyera. Se refirió  a la prueba testimonial, específicamente la de los agentes policiales.

Señaló que “hubo mucha incoherencia, olvido en el manejo de la información, (por lo cual) no puede someterse a un testigo para que recuerde todo”, expresó el juzgador.

Sobre  la prueba documental  dijo “que ésta fue corroborada mínimamente con el dicho de algunos agentes que participaron en las investigaciones”.

En cuanto a la prueba ilustrativa (álbum fotográfico), manifestó que mínimamente se ilustran las entregas, pero “hubo otras circunstancias que no pudieron ser corroboradas”.

Los hechos ocurrieron en 2009 y entre los afectados se encuentran miembros de Cooperativa del Transporte Público de la zona paracentral del país,   quienes manifestaron ser víctimas de extorsión por supuestos miembros de la denominada “MS”, quienes les exigían la cantidad de $90 dólares semanales, caso contrario, según las víctimas, los amenazaban con quemar sus unidades de trasporte o matar a los socios.

En el proceso se señalaron  12 entregas controladas por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), supuestamente realizadas entre julio y octubre de 2009.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *