Guatemala esclarece muerte de Facundo Cabral con captura de 3 implicados

By on 12 julio, 2011

Tres personas han sido capturados este martes 12 de julio de 2011, acusados por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, de ser los responsables del atentado armado en donde falleció el trovador argentino, Facundo Cabral, en la Ciudad de Guatemala, sábado 9 de julio.

Carlos Menocal, Ministro de Gobernación, acompañado por la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz, explicaron los niveles de involucramiento de los tres detenidos, dos de ellos en horas de la mañana de este martes y uno más durante la tarde.

Los funcionarios indicaron que la captura de Elgin Enrique Vargas Hernández fue realizada en el kilómetro 20 Carretera a El Salvador, y la de Wilfred Allan Stokes Arnold, en la 17 calle y 22 avenida, zona 7, Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Ambos fueron detenidos por tener órdenes de captura pendientes sindicados del delito de asesinato, con el trabajo de los investigadores del Ministerio de Gobernación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Como funcionarios públicos de Estado expresamos a la comunidad guatemalteca, al hermano pueblo de Argentina y al mundo que atendimos el caso del asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, como un deber fundamental y que ya se ha logrado detener a parte del grupo responsable de tan repudiable acto”, informó la Fiscal.

La funcionaria, dijo que creen que desde el extranjero una persona, presumiblemente, de nacionalidad centroamericana, contactó a Elgin Enrique Vargas Hernández, jefe de la banda de sicarios, que está integrada por Wilfred Allan Stokes Arnold y otras dos personas más, dijo la Fiscal, al confirmar que hay capturas pendientes.

En horas de la tarde se confirma la captura de un tercer supuesto implicado quien fue identificado como Franco Michael Morales Contreras o Florindo Gutiérrez.

Como ocurren los hechos

El lunes 4 de julio llegó a Guatemala, el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca, propietario del Centro Nocturno Elite, ubicado en Guatemala, y actualmente cerrado.

Una persona de quien aún se investiga su identidad, contacta al sindicado Elgin Enrique Vargas Hernández para encargarle el asesinato de Fariñas. Vargas, como jefe del grupo, recluta a grupo de sicarios para cometer el asesinato.

El sábado 9 de julio a la 1:00 horas, los sicarios llegan al Hotel Tikal Futura, en donde Fariña recoge al cantautor Facundo Cabral para llevarlo en su vehículo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Desde ese momento empiezan a ser perseguidos por los sicarios, que son dirigidos por Stokes.

De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras video, los sicarios montan vigilancia en el lobby del Hotel Tikal Futura y después de las 5:00 horas salieron hacia el Aeropuerto siguiendo el carro de sus víctimas, que se conducían en una camioneta Range, color blanco, que a su vez era seguida por una camioneta Çhevrolet, Tahoe, color beige, que transportaba a dos elementos de seguridad de Fariña Fonseca.

Las camionetas Range y la Tahoe, son seguidas por una camioneta agrícola, Hyundai, Santa Fe, color azul en donde viajaba Stockes Arnold, así como una camioneta BMW, en donde se conducía Vargas Hernández.

El ataque mortal

A las 5:15 horas, en el Boulevar Liberación y 14 calle, a la altura del Puente del Trébol se inicia el ataque y se extiende por 500 metros.

Elgin Enrique Vargas Hernández, quien manejaba la BMW, ordena al grupo de sicarios, que iban en la Hyundai, Santa Fe, disparar contra sus víctimas, quienes heridos llegan a la estación de Bomberos Municipales.

La camioneta azul, Santa Fe, se da a la fuga y es perseguida por los guardaespaldas de Fariña Fonseca que viajaban en la Chevrolet, Tahoe.

Finalmente la Santa Fe se dirigió hacia la carretera a El Salvador, en donde es abandonada en el kilómetro 14.5, Carretera a Muxbal. Ahí, los sicarios son recogidos en la BMW tripulada por Vargas Hernández.

Los funcionarios dijeron que en el trabajo que este martes 12 de julio llevó a las primeras dos capturas, fue fundamental el análisis de los vídeos del Hotel y de las cámaras ubicadas en la ruta del ataque, así como el de huellas dactilares y el uso de pruebas científicas y el análisis de expedientes de bandas de roba carros.

La vigilancia para capturar a los implicados inicia el lunes 11 de julio.

Ataque iba dirigido a Fariña

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que el ataque era dirigido contra Fariña Fonseca y no hacia el cantautor.

Señaló que esa estructura iba a cegar la vida de Fonseca, quien se debate entre la vida y la muerte y es custodiado por agentes de la PNC desde el sábado. Ayer al medio día, fiscales del MP lo visitaron y pidieron que la seguridad del área perimetral y del lugar donde está el empresario, fuera reforzada.

Desde las primeras horas del sábado, los equipos de la Sección de Delitos contra la Vida, de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, como los expertos de la CICIG, tenían los rostros de los implicados, solo faltaba analizar los expedientes y las bases de datos de las instituciones para identificar con nombres y apellidos a estas personas. Es así como se logra la captura de Vargas Hernández y Stockes, uno de los autores materiales, quien aparece en los videos”, dijo Menocal.

Guatemala demuestra una vez más que con el fortalecimiento institucional, la investigación y el trabajo pericial se pueden esclarecer casos. Las evidencias contra los capturados son contundentes, entre ellas está la matricula de la camioneta Hyundai azul, usada en el ataque, y que se encuentra en una de la viviendas de los capturados. Esto demuestra que no solo se cuenta con el análisis de los videos, sino también hay otras evidencias contundentes que comprueban la participación de estas personas, en el ataque”, subrayó Menocal.

Las investigaciones continúan a la luz de las evidencias encontradas. Los motivos que generan el ataque son causas que aún se investigan”, acotó el Ministro.

Se confirmó que la Hyundai, tiene reporte de robo y que Fariña Fonseca es propietario de centros nocturnos exclusivos en Centroamérica, para clientes con un perfil económico alto en donde el pago es en dólares. La información es compartida con otros países de la región.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio. El caso es reservado y llevado en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

2 Comments

  1. omar angulo

    13 julio, 2011 at 5:53 am

    UNO DE LOS SUPUESTOS ASESINOS , ERA ADMINISTRADOR DEL CLUB NOCTURNO PROPIEDAD EL EMPRESARIO NICARAGÜENSE HENRY FARIÑAS. A QUIEN ERA DIRIGIDO EL ASESINATO, CONSULTO SEGUN DICEN OTROS PERIODICOS ?

  2. omar angulo

    13 julio, 2011 at 5:53 am

    UNO DE LOS SUPUESTOS ASESINOS , ERA ADMINISTRADOR DEL CLUB NOCTURNO PROPIEDAD EL EMPRESARIO NICARAGÜENSE HENRY FARIÑAS. A QUIEN ERA DIRIGIDO EL ASESINATO, CONSULTO SEGUN DICEN OTROS PERIODICOS ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *