Sigfrido Reyes: “Nosotros no podemos hacer un uso arbitrario del poder”

By on 27 julio, 2011

Sigfrido Reyes, (derecha) dialoga con el presidente Mauricio Funes. (foto archivo)

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Sigfrido Reyes, miembros del FMLN, manifestó que la aprobación del decreto que derogó al polémico Decreto 743 que pretendía obligar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que emitiera sus sentencias por unanimidad, es decir por los cinco miembros que la integran, “le devuelve la normalidad al funcionamiento del Órgano Judicial”

No se trata únicamente de la Sala de lo Constitucional, son todas las Salas de la Corte Suprema de Justicia las que habían estado o siguen estando (de forma anormal) porque mientras el decreto no sea sancionado y publicado, pues la situación anormal continúa, pero todas las salas de la Corte están en esa situación”, indico el presidente del legislativo.

Reyes, recordó que el país, durante este período desde que se aprobó el decreto 743, ha vivido una situación de tensión y de conflicto.

Señaló que la aprobación del Decreto ha abierto un debate no solamente en el sector político sino también entre los juristas, los intelectuales, las universidades, las ONG’s, las organizaciones sociales.

Asimismo, dijo que el mundo nuevamente ha estado pendiente de la situación en El Salvador, todo el cuerpo diplomático ha estado muy atento a cómo se va a dirimir esta situación, y expresó que “hay que agradecer que se le preste esa atención a nuestro proceso político”.

El diputado Reyes advirtió que delegaciones de juristas internacionales han visitado el país, tratando de esclareserse, las raíces, el origen de esta situación, y reconoció que felizmente el diálogo que desde un principio fue proclamado y reclamado, (entre el Legislativo y el Judicial) ha ido abriéndose paso.

Afirmó que la razón, la sensatez, el respeto y la responsabilidad con el destino del país, se está imponiendo, sin perjuicio de que ese diálogo sea un diálogo totalmente franco, directo, diciendo las cosas que se tienen que decir.

Y en esto yo me uno a quienes han expresado su agradecimiento por el papel del Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, quien de manera oportuna expresó su disposición a contribuir a ser testigo de un proceso que comienza a dar resultados”, manifestó el político, quien desde un inicio se mostró en contra del Decreto 743 mientras otros manifestaban que la Sala de lo Constitucional debía acatar ese decreto.

Creo que su voz y su postura serena, siempre reflexiva, (de Escobar Alas), siempre buscando acercamientos, siempre propiciando que las distancias se vayan acortando, ha sido fundamental”, aseguró.

Reyes, dijo que por invitación del prelado han tenido reuniones por varias semanas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien a la vez es el presidente de la Sala de lo Constitucional, y cree que esas pláticas han ido apuntando a una salida a esta crisis.

Algunos han preferido no llamarle crisis, pero llámese como se le llame es una situación que no debe colocarse más allá de lo que los términos legales mismos establecen”, agregó.

Indicó que mediante el diálogo han analizado que las modificaciones a la Constitución de la República no se pueden hacer de manera antojadiza y arbitraria, sino que se debe hacer por la vía legal.

Hemos discutido también sobre la enorme responsabilidad que recae sobre todos los que ostentamos alguna autoridad que el pueblo nos ha delegado, llámense diputados, diputadas, llámense magistrados o magistradas”, dijo.

Nosotros no podemos hacer un uso arbitrario del poder, sean estos decretos, sentencias, resoluciones de cualquier tipo”, expresó.

Quiero decirles con toda franqueza que hemos encontrado en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime también un espíritu de ir al encuentro y de reafirmar juntos todos estos conceptos, y por supuesto del Arzobispo Escobar Alas”, concluyó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *