Arzobispo: “Tenemos que tomar consciencia de lo importante de ir adelante de forma independiente”

By on 7 agosto, 2011

José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, consideró que la situación crítica que viven los Estados Unidos debe llevar a los salvadoreños a realizar una profunda reflexión sobre el sistema económico nacional, con el fin de afrontarla y adoptar medidas que lleven a un despegue económico de El Salvador.

Escobar Alas recordó que la Iglesia Católica tiene un documento importantísimo sobre esta situación, y es la carta pastoral del Papa Benedicto XVI sobre la caridad de la verdad.

Señala que en la encíclica social del Papa publicada hace un año, aborda el tema de la crisis económica mundial, y dice que en el fondo hay un problema moral, la falta de honestidad en el manejo de los recursos.

El arzobispo dijo que a la iglesia le preocupa mucho esta situación, que no es nueva, pues viene a sumarse ya a una crisis mundial.

Si nosotros somos socios comerciales y también de una convivencia muy cercana con los Estados Unidos, cuando la situación en los Estados Unidos se vuelve crítica, por su puesto que nos afecta”, reconoció.

¿Qué hacer?

Para escobar Alas la gran pregunta es ¿qué hacer? Frente a esta situación que se plantea en la actualidad, ante la posibilidad de que pudiera disminuir la ayuda económica internacional, incluidas las remesas.

Pero señala en tono de optimismo, que América Latina tiene que salir adelante, porque son países en vías de desarrollo, que por cierto muchos de ellos han sido poco afectados por la anterior crisis, y menciona a Chile y Brasil entre otros.

Tenemos que tomar consciencia de lo importante de ir adelante de forma independiente, cómo decir, necesitamos las ayudas; pero en el caso que estas disminuyan el país no puede postrarse, no puede quedarse de brazos cruzados, y aquí señala la importancia de crear fuentes de empleo”, manifiesta el prelado salvadoreño.

Asimismo, se refirió a la importancia de crear un ambiente y una cultura de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido en la nación, independientemente de que venga o no venga ayuda. “De todos modos, tenemos que ir adelante”, advierte.

Creo que esta situación debe llevarnos una profunda reflexión sobre nuestro sistema económico, a tomar las medidas más pertinentes, sobre todo en cuando al desarrollo económico, al despegue económico”, afirmó el obispo.

Escobar Alas, quiere verle el lado positivo al tema y considera que una crisis bien afrontada suele ser en la historia el punto que catapulta la sociedad, un lanzamiento de superación.

Auguraría que esta sea la experiencia de América Latina, que como he dicho, en buena medida se ha visto reaccionar positivamente ante esta crisis de Estados Unidos y de Europa”, dijo.

Sin embargo, el arzobispo espera que se pueda resolver positivamente esta situación.

Que la bolsa de valores se maneje con honestidad, porque nos afecta a todos cualquier actitud deshonesta”, argumentó el prelado.

Rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos

La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos ante una creciente preocupación por su amplio déficit presupuestario, señala una información de FortunaWeb.

S&P redujo la calificación en un escalón, a “AA+” con panorama de la calificación en “negativo”, dijo S&P en un comunicado y agregó que “la degradación refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el gobierno acordaron recientemente se queda corto de lo que, en nuestra visión, debería hacerse para estabilizar la dinámica de la deuda del gobierno a mediano plazo”.

El viernes 5 de agosto, las bolsas de valores en el mundo mostraron alta volatilidad en la sesión debido en parte a los temores por una baja en la calificación precisamente de Estados Unidos.

S&P consideró que ”la degradación refleja nuestro punto de vista de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad en la planificación de políticas e instituciones políticas se han debilitado, en momentos de continuos desafíos fiscales y económicos, a un nivel mayor de lo que preveíamos cuando asignamos una perspectiva negativa”.

¿Más rebaja?

Y este domingo 7 de agosto se ha comenzado a mencionar una posibilidad entre tres de que se rebaje otro nivel la calificación de la deuda de Estados Unidos si las condiciones empeoran en los próximos seis a 24 meses, señaló el domingo Standard & Poor’s.

Si el déficit fiscal estadounidense registra mayor deterioro o si la parálisis política se encona aún más, es posible una nueva rebaja, dijo el director de la agencia calificadora de deuda, John Chambers, a un programa de la cadena ABC.

Estados Unidos necesitará una “estabilización y una eventual declinación” de la deuda federal respecto del PIB, así como un ulterior consenso en Washington para que recupere la máxima calificación, agregó.

Por primera vez en la historia, S&P’s redujo el viernes de nivel la calificación a la deuda estadounidense, de AAA a AA+, indican las fuentes internacionales.

Estados Unidos posee una deuda pública de U$S 14,3 billones. Este domingo la Casa Blanca anunció un acuerdo político bipartidista para elevar el techo de endeudamiento y obtener fondos frescos para cumplir con sus compromisos. Antes el martes debería formalizarse en el Congreso, señala Fortunaweb.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *