Militares salvadoreños rechazan cargos en caso jesuitas

By on 8 agosto, 2011

Los militares salvadoreños que son procesados por un juez español en el caso jesuitas, que este lunes 8 de agosto se pusieron a la orden de la justicia, rechazaron las acusaciones en su contra, señalan que el caso ya fue juzgado, y además piden al gobierno salvadoreño realizar una condena al reino de España por la clara violación a la soberanía nacional.

Los militares que ayer se entregaron a la Fuerza Armada emitieron un comunicado en el cual fijan posición en torno al caso.

Los abajo firmantes al pueblo y gobierno de El Salvador expresamos que rechazamos categóricamente las acusaciones que se nos pretenden imputar en la querella presentada en el Juzgado Central de Instrucción Nº6 de la Audiencia Nacional de España, sobre hechos ocurridos en el conflicto armado que nos tocó vivir y defender durante la década de los años 80 e inicios de los 90 en nuestro país. Querella que ni siquiera nos ha sido comunicada en legal forma como lo establecen los convenios y tratados internacionales, suscritos entre nuestro país y el reino de España.

Que nuestros principios y valores morales por nuestra calidad de hombres de uniforme de la Fuerza Armada, nos impiden tomar acciones de hecho por lo que este día, hemos decidido presentarnos libre y voluntariamente, y poniéndonos a disposición de las autoridades judiciales competentes para que sean respetados nuestros derechos como ciudadanos.

Que bajo ninguna circunstancias reconocemos la jurisdicción de los tribunales españoles en este caso, el cual ya fue investigado, juzgado, y en su oportunidad, fueron condenadas las personas que resultaron responsables por tales hechos, a través de procesos judiciales que se llevaron a cabo de conformidad a las leyes salvadoreñas por jueces salvadoreños, y con pleno conocimiento público y transparencia.

A nuestro gobierno exhortamos a realizar una enérgica condena al gobierno del reino de España por la clara violación a nuestra soberanía nacional y por la intromisión del Juez Eloy Velasco Nuñez en asuntos que únicamente competen a la jurisdicción de nuestro estado salvadoreño.

También que exigimos respeto a nuestra a la institución armada, al proceso de paz y reconciliación nacional que los salvadoreños construimos.

Confiamos plenamente en Dios y en la Justicia salvadoreña que nuestro caso se resolverá favorablemente y agradecemos al pueblo salvadoreño sus muestras de solidaridad y apoyo”.

La nota es firmada por Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, René Emilio Ponce (fallecido), Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Tomas Zárpate Castillo y Oscar Mariano Amaya Grimaldi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *