Sandra Torres fuera de elecciones en Guatemala por su afinidad con el presidente

By on 9 agosto, 2011

Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala, ex esposa del presidente Álvaro Colom ha quedado fuera de las elecciones de ese país, después que la Corte de Constitucionalidad, por unanimidad de sus 7 miembros, le negó la inscripción, debido a su grado de afinidad con el mandatario.

Alejandro Maldonado, presidente de la CC, dijo que el fallo se fundamenta en la prohibición contenida en el artículo 186 inciso c) de la Constitución.

Dicho artículo indica que tienen prohibición legal los parientes del mandatario —incluye al cónyuge— que pretendan alcanzar la Presidencia cuando este se encuentre en funciones.

Aclaró que la CC se aparta del criterio de que Torres haya cometido fraude de ley, ya que la prohibición es expresa en el inciso c) de la Carta Magna “y es claro que la aspirante tiene grado de afinidad con el presidente Álvaro Colom”.

Torres, buscando la candidatura presidencial por la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), se había divorciado hace 4 meses del presidente Colom, pero los organismos le habían negado su inscripción, por lo cual ahora también se lo ha negado la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

El camino tortuoso emprendido por Sandra Torres inició con la presentación de su solicitud de inscripción ante las autoridades electorales el 10 de mayo de 2011, pero el Tribunal Supremo Electoral rechaza esa petición. Posteriormente Torres acude a la Corte Suprema de Justicia de ese país, pero esta le niega el amparo el 30 de julio. El caso llega a la Corte de Constitucionalidad, donde este lunes 8 de agosto, a las 10:35 de la noche, se produce el rechazo definitivo.

La sentencia de la Corte es definitiva en Guatemala, es inapelable, por lo que la candidata estaría buscando amparo en la Corte Suprema de Justicia Centroamericana, que tiene su sede actualmente en Nicaragua.

La Gran Alianza Nacional, de la cuál Sandra Torres es la candidata, analizará este martes 9 de agosto, cuál será el siguiente paso a dar, con una candidatura que alcanza un alto grado de dramatismo, porque se trata del partido de gobierno y se plantea esta situación cuando se está a 1 mes 2 días de las elecciones, programadas para el 11 de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *