NASA anuncia lluvia de estrellas para esta noche de viernes 12 de agosto

By on 11 agosto, 2011

¿Tiene un calendario? Marque este día: viernes 12 de agosto. A un lado de la marca escriba “toda la noche” y “¡Meteoros!”. Colóquelo en un lugar visible de su refrigerador para no perderse la lluvia de meteoros Perseidas del año 2011. Este año quizás tendremos que hacer un poco más de esfuerzo para poder observar las perseidas, ya que tendremos Luna Llena el 13 de agosto —lo que significa que tendremos que esforzarnos más a la hora de mirar al cielo. Sin embargo, si estamos atentos quizás observemos unas cuantas “Lágrimas de San Lorenzo”.

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

El espectáculo comenzará entre las 9:00 y las 10:00 pm del viernes 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo salga por el noreste. Éste es el momento para buscar a los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como rajuelas que saltan sobre la superficie de un lago.

“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. Él advierte que en una hora de observación se podrían ver sólo unas cuantas —”como mucho”— pero ver por lo menos una hace que valga la pena una larga noche de espera.

Para obtener mejores resultados, aconseja Cooke, “aléjese de las luces de la ciudad”. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en zonas rurales. La lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, y considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas del año. Los meteoros que producen se encuentran entre los más brillantes de todas las lluvias de meteoros. Exploradores, esta es una buena oportunidad para acampar.

En El Salvador será bastante difícil que se pueda apreciar este fenómeno debido a los cielos nublados, lluvias y tormentas que se han pronosticado para este viernes y sábado 12 y 13 de agosto, por parte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), y sobre todo si llueve y truena como ha ocurrido la noche de este jueves 11 de agosto.

Fuente: NASA-ESN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *