Cancilleres inician encuentro previo a reunión de presidentes de C.A. y CARICOM

By on 18 agosto, 2011

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), iniciaron este jueves 18 de agosto en San Salvador, una reunión en la que tratarán temas relacionados con la agenda que desarrollarán los presidentes de la región este viernes 19 de agosto.

De acuerdo con el Canciller salvadoreño Hugo Martínez, esta reunión tiene su importancia no sólo por los negocios que se pueden desarrollar, sino porque nos permite que sus integrantes se conozcan aún más y potenciar compromisos que se traducen en oportunidades de empleo, bienestar y desarrollo.

Durante los años 2008 y 2010 los flujos de comercio entre la región centroamericana y la comunidad del Caribe han rondado entre los 689 millones de dólares y los $754 millones, respectivamente.

Ese flujo de comercio muestra un crecimiento del 9.4 por ciento, lo cual es considerado positivo si se considera la difícil situación que ha experimentado la economía internacional.

Los productos que Centroamérica compra al Caribe son petróleo, gas, aceites, hierro, abono, mientras que Centroamérica la vende al Caribe medicamentos, plásticos, alimentos y bebidas, avenas, abonos.

Asimismo, ambas regiones desean explotar más la industria del turismo, potenciadas por líneas aéreas y navieras que ofrecen servicios directos entre Centroamérica y el Caribe.

Mientras tanto, el día viernes, en la reunión de Presidentes de ambas regiones, acudirán representantes de 22 países, siempre en San Salvador.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que los temas centrales que serán tratados en la Cumbre de presidentes son comercio e inversiones, seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático.

Tenemos desafíos comunes en ambas regiones, por ello este encuentro será muy importante para encontrar soluciones conjuntas. Podemos ser complementarios con el Caribe no sólo en materia comercial, sino también en gestión integral de riesgo”, afirmó el canciller Martínez.

Previo a la reunión de cancilleres se realizará el encuentro empresarial “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Centroamérica y el Caribe”, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, en el que participarán cerca de 25 ejecutivos, hombres y mujeres de negocios de ambas regiones.

A este encuentro asisten el Ministro de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Stephen Cadiz; la Ministra de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica, Marlene Malahoo Forte; el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez; el Ministro de Economía de Guatemala, Luis Velásquez; y el Ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada Hirezi.

La II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno SICA – CARICOM se realizó el 12 de mayo de 2007 en Belice, nación que es miembro de ambos sistemas regionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *