Países de Centroamérica y naciones del Caribe acuerdan actuación conjunta

By on 19 agosto, 2011

Representantes de los 18 naciones miembros de los bloques del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se reunieron en San Salvador este viernes 19 de agosto, lograron acuerdos para trabajar conjuntamente en materia de seguridad, en defensa de los recursos naturales y de la salud.

El presidente de El Salvador y presidente del SICA, Mauricio Funes dio a conocer los principales acuerdos a los que llegaron los bloques de naciones, entre los cuales destacó el tema de la seguridad.

Hemos acordado promover el intercambio de experiencias y la cooperación técnica entre las fuerzas policiales, nacionales y regionales”, dijo Funes.

Señaló que para avanzar en este sentido, sugirieron que se adopten posiciones comunes en materia de seguridad en próximos foros regionales que aborden el tema, como la Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas a realizarse en Trinidad y Tobago, en el próximo mes de noviembre.

De esta forma, las medidas coordinadas que podamos adoptar de forma conjunta  servirán para combatir con mayor efectividad  el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, de armas y la trata de personas, los actos terroristas y las demás actividades que atenten contra la seguridad de nuestros países”, agregó el presidente.

Explotación de Recursos Naturales

Pero el presidente Funes también dijo que en la Cumbre desarrollada en San Salvador, dijo que analizaron los efectos del cambio climático.

En ese sentido, dijo que sugirieron apoyar la iniciativa de Panamá, de establecer un centro regional de asistencia humanitaria, con la participación de agencias  internacionales de cooperación, para casos de emergencia.

Este centro permitirá responder en plazo de 24 a 48 horas  máximo a cualquier situación de emergencia  en la región.

Y para prevenir los efectos de la sobre-explotación de los recursos naturales  y de producción, acordaron redoblar esfuerzos para  evitar y eliminar la pesca ilegal, lo cual se realizará con la cooperación del mecanismo regional de pesquería del Caribe y la organización del sector pesquero y acuícola  del istmo centroamericano del SICA.

La Salud

Como último punto de los varios que acordaron, decidieron seguir aunando esfuerzos en la lucha por garantizar la salud de los pueblos, por lo cual reafirmaron el interés de los países  miembros de SICA, para garantizar  el acceso  a medicamentos para las enfermedades crónicas no transmisibles.

Estos esfuerzos incluyen las compras conjuntas para reducir los precios de los medicamentos, por lo cual han invitado a los países  miembros del CARICOM  a unirse a esta iniciativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *